La autovía a Málaga por la costa se retrasará tres años

Tres años llevará construir el Metro. ¿Mucho? Pues dos años más tardará el Ministerio de Fomento en abrir los 9,6 kilómetros que separan Nerja y Almuñécar (La Herradura), en la A-7, que conectará por la costa Málaga, Granada y Almería, en paralelo a la actual N-340. En abril de 2002 arrancaron las obras de este primer tramo de los once en que se troceó la ejecución de la nueva infraestructura entre Nerja y Adra (Almería), con un plazo de 30 meses; es decir, octubre de 2004.

Meses después de la primera piedra, el entonces responsable de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (PP), anunció que se abriría en 2005. Pero ni se inauguró ese año ni se hará en lo que queda de 2006.

Fuentes de Fomento dijeron a 20 minutos que será en 2007, tres años después de lo previsto, cuando entre en servicio la autovía a partir de La Herradura, desde se podrá seguir hasta Málaga por la A-7.

Ahora se interrumpe en Nerja y hay que seguir la estrecha y peligrosa N-340. Este nuevo retraso se debe a una segunda modificación, por la que se han introducido 19 mejoras al proyecto, que ha disparado los 100 millones por los que se adjudicó.

En la primera modificación se expropiaron 64 fincas entre Nerja y Almuñécar.

  • Un 40% son viaductos y túneles

Uno de los elementos que sorprende en el tramo Nerja-La Herradura son los enormes viaductos. Y es que estas estructuras y los túneles suponen el 40% de sus 9,6 kilómetros.

No en vano, en las últimas 19 mejoras introducidas en 2005 por Fomento (puede que como consecuencia del desplome del puente en construcción por el que murieron seis obreros en Almuñécar)se incluyen desde modificaciones en el sostenimiento del túnel de Marchante hasta la estabilización de taludes y la protección con escollera de los cauces en el emplazamiento de las pilas y viaductos del Manantial del Pino, de Cantarriján y Marchante.

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