Cerca de una treintena de entidades pide un pacto social por la educación a nivel nacional

Cerca de una treintena de entidades, agrupadas en la Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares, ha reclamado este martes un pacto social a nivel nacional basado en diferentes elementos como la autonomía de los centros o la profesionalización de la figura del director.
Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares
Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares
EUROPA PRESS
Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares

Cerca de una treintena de entidades, agrupadas en la Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares, ha reclamado este martes un pacto social a nivel nacional basado en diferentes elementos como la autonomía de los centros o la profesionalización de la figura del director.

En rueda de prensa, los diferentes representantes de las entidades que conforman la plataforma han hecho hincapié en la necesidad de que esta materia "sea un pacto social para demostrar que cualquier gran ley debe basarse en un pacto que salga de la sociedad civil" puesto que, en caso contrario, "los Gobiernos la cambiarán". La educación, han defendido, "no es cuestión de hacer leyes sino de buscar un consenso social".

Para lograr este pacto, las 28 entidades sociales que conforman la Plataforma han iniciado los contactos con sus organizaciones a nivel nacional para que los representantes nacionales se reúnan a finales de enero de 2013.

Así, buscan "reunir a estas entidades en torno a un documento" sobre el Pacto Educativo que los partidos políticos, según han dicho, no tendrían más remedio que aceptar.

"No es cuestión de hacer leyes sino de buscar un consenso social", han apuntado. Además, han admitido que alcanzar este Pacto "no es fácil, pero sí es posible y los partidos políticos no tienen más remedio que asumir" lo que proponga la sociedad.

Mayor relevancia de la institución educativa

Otros de los elementos que tendría, según la Plataforma, que contemplar el Pacto es tener unos indicadores comunes para medir el sistema educativo, así como disponer de transparencia en los datos, mejorar la valoración social de la institución educativa, que "la escuela sea más relevante" o que se tenga en cuenta el concepto de carrera.

Además, según ha continuado detallando el presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany, también se debe profesionalizar el ámbito de la dirección, y llevar a cabo una formación continua del profesorado.

No obstante, ha incidido en que para lograr estos puntos también es necesario que los centros educativos gocen de autonomía porque "tener elementos en común no quiere decir estandarizar".

"apuesta realista y práctica"

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria, Manuel Perelló, ha incidido en que esta iniciativa no pretende "ser un brindis de idealismo" sino que es una "apuesta realista y práctica". Estamos, ha dicho, convencidos de que es factible y más realista pensar que la solución viene por este camino, que cambiar las leyes.

El portavoz de la plataforma, Alexandre Forcades, se ha referido a la mayoría absoluta del PP y a la posibilidad de que esto condicionase la implantación del pacto social y ha indicado que no hacerle caso a éste "sería propio de democracias atrasadas". "Cuando la mayoría absoluta está al dictado de Europa, si no da participación a la sociedad civil, se creará una brecha tremenda".

Además, ha remarcado que en las sociedades avanzadas la importancia de la sociedad civil es "tremenda". "Si no se modifica la educación buscando la excelencia y el esfuerzo seremos los últimos en salir de la crisis", ha dicho Forcades, quien ha entendido que se debe "copiar" lo que hacen los países europeos que estén en la excelencia.

Posibles padrinos

La Plataforma pretende también que autores como José Antoni Marina o Daniel Innerarity se presten a apadrinar, secundar o liderar el proyecto y, finalmente, se consensúe un documento más completo y definitivo que establezca las bases para la reforma del sistema.

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