El Banco de España estudia penalizar a las entidades que acumulen quejas de clientes

  • El organismo está trabajando en un paquete de medidas para fomentar la transparencia en las entidades bancarias.
  • De llevarse a cabo, las entidades realizarían un depósito previo, que perderían si acumulan un volumen elevado de reclamaciones de clientes.
  • Propone que se haga una ficha resumen para los productos financieros complejos; el Defensor del Pueblo ha sugerido un sistema de "semáforos".
Imagen del Banco de España en Madrid.
Imagen del Banco de España en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen del Banco de España en Madrid.

El Banco de España estudia que las entidades que acumulen un número determinado de quejas o reclamaciones de clientes puedan ser penalizadas. Es solo una de las propuestas en las que el organismo está trabajando en aras de mejorar la transparencia en su funcionamiento y en el de los bancos, según explicó hace unos días en el Congreso su secretario general, Francisco Javier Priego Pérez.

Durante una sesión a puerta cerrada de la subcomisión parlamentaria de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios, Priego explicó que de implantarse la medida, se exigiría a los bancos un depósito previo, que podrían llegar a perder en función del volumen de reclamaciones. Asimismo, destacó que existen "insuficiencias" en materia de transparencia respecto a las entidades.

En este sentido, aseguró que hace falta formar más a los empleados para que sean capaces de explicar a los clientes todas las características y riesgos de los productos que venden.

En cuanto a los productos financieros complejos, explicó que no existe una limitación legal para su comercialización, por lo que el Banco de España propone hacer una ficha resumen, "un auténtico prospecto del producto" en el que pueda resumir "fácilmente" y "comprensiblemente" sus características.

"Aquí hay una idea que nos ha transmitido el Defensor del Pueblo y que nos parece muy interesante, que es que en esa ficha o en la información que existe actualmente pudiera incluirse también algún símbolo fácilmente comprensible y captable por el cliente, que le permitiera al menos comprender cuál es el grado de riesgo asociado al mismo", señaló.

El Defensor del Pueblo sugirió el sistema de los semáforos, con el que se puede hacer una escala de tres colores (rojo, amarillo o ámbar, y verde) de manera que el cliente pudiera asociar "rojo" con un producto de riesgo.

El ámbar y el verde serían para productos sin riesgo aparente, explicó Priego, quien añadió que al Banco de España le parece "una idea que podía ser útil". Además, el Banco de España aboga por incluir como otra medida una posible previsión en la normativa de un periodo de reflexión entre la oferta del producto y su suscripción.

"Quizás en algunos productos de inversión bancaria podía hacerse o preverse un periodo de reflexión, o también un periodo de desistimiento durante el cual se pudiera cancelar el producto sin ninguna penalización", matizó. Por último, el Banco de España propone que se facilite la implantación de un sistema de resolución de conflictos vinculante, pero que tendría que pasar por una adhesión voluntaria de las entidades.

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