Hillary Clinton viaja este martes hacia Oriente Medio por la ofensiva en Gaza

  • Viajará a Jerusalén, Ramala y El Cairo para hablar sobre el conflicto.
  • La ofensiva israelí ha cumplido su séptima jornada con más de un centenar de muertos palestinos y tres israelíes.
  • "Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente", dice el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Hillary Clinton durante su participación en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y EE UU en Phnom Penh.
Hillary Clinton durante su participación en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y EE UU en Phnom Penh.
EFE /Luong Thai Linh
Hillary Clinton durante su participación en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y EE UU en Phnom Penh.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, partirá este martes de Camboya con destino a Israel para entrevistarse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicaron fuentes de la comitiva que acompaña al presidente, Barack Obama.

Clinton, al igual que Obama, se encuentra en Phnom Penh para participar en la Cumbre de Asia Oriental, que reúne a China, Australia, Corea del Sur, India, Rusia, Nueva Zelanda y a los diez estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El segundo asesor de seguridad del presidente estadounidense, Ben Rodhes, dijo a los periodistas en la capital camboyana que además de reunirse con Netanyahu en Jerusalén, Clinton se entrevistará en Ramala con los dirigentes de la Autoridad Palestina, antes de viajar al Cairo. Obama considera que Egipto puede ayudar a resolver la crisis y que Hamás tiene que dejar de disparar cohetes contra Israel.

Distintas localidades del sur de Israel fueron este martes blanco de intensos disparos de cohetes procedentes de Gaza en las últimas horas, en las que el Ejército israelí continuó con los bombardeos sobre más de un centenar de blancos de las milicias palestinas.

La 'operación Pilar Defensivo' israelí contra la franja de Gaza entró en su séptimo día con un saldo de más de un centenar de palestinos muertos -entre los que se incluyen casi una treintena de niños- y de un millar de heridos, mientras que por el lado israelí hay tres civiles muertos y decenas de heridos.

Un alto el fuego "inmediato"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este martes en El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales. "Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró Ki-moon quien mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos.

Desde la ONU manifiestan que las preocupaciones de Israel por su seguridad son "legítimas", pero resaltan lo "peligroso" que resulta una escalada de violencia en la zona.

Tras su viaje por Israel, Ki-moon apuntó que tiene previsto dirigirse a Ramala, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para debatir su propuesta planteada en la Asamblea General de la ONU para lograr el estatus de Estado observador en dicho organismo.

Por otro lado, Al Arabi dijo que su reunión con Ban Ki-moon estuvo centrada en la situación en Gaza, que calificó de "muy peligrosa", y destacó la importancia de lograr una tregua.

En cuanto al papel de la Liga Árabe en el conflicto, el secretario general de esta organización insistió en revisar la iniciativa de paz árabe, ya que "el estancamiento actual es una pérdida de tiempo y permite que Israel ocupe más territorio palestino".  Una delegación de la Liga Árabe viajará este martes a Gaza para expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino de la franja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento