(CORR) CC.OO. acoge positivamente la adjudicación Plan en Renault y CGT insiste en que es un "chantaje"

UGT prefiere no pronunciarse sobre algo de lo que no tiene confirmación oficial

El sindicato CC.OO. han acogido positivamente la adjudicación del Plan Industrial de Renault a las plantas españolas, mientras CGT ha insistido en que la decisión estaba tomada y que se trata de un "chantaje" a los trabajadores.

Así se han expresado tras conocer la decisión de la marca del rombo y después de que UGT y CC.OO, junto a la Confederación de Cuadros, firmaran un acuerdo que permitía que España aspirara, junto a Francia y Turquía, a este Plan, que puede suponer la creación de 1.300 empleos.

El representante de Comisiones en el Comité Intercentros, Joaquín Arias, ha valorado la decisión, "como no podía ser de otra forma", y ha destacado el esfuerzo que se ha realizado con la firma del acuerdo tras el proceso de negociación llevado a cabo.

A su juicio, el Plan es una "buena noticia" que asegura "por lo menos para diez años más" el futuro de las plantas, pero también por la creación de empleo que supondrá.

Por su parte, el representante de UGT, Leandro Martín, ha preferido no pronunciarse sobre algo de lo que "oficialmente" no tiene confirmación y cree que es preferible "curarse en salud", incluso para que alguien quizá se plantee si ha sido o no lo suficientemente "prudente" para pensar que tenía que haber informado antes a los sindicatos.

Sin embargo, Martín ha confirmado que se ha convocado una reunión del Comité Intercentros el miércoles, 21 de noviembre, a las 8.30 horas, en el que se anuncia la presencia del presidente-director gerente de Renault España, José Vicente de los Mozos, algo "nada habitual" y que sólo ha ocurrido cuando se presentó la posibilidad del plan. Además, ese mismo día está prevista la visita a la factoría de Palencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Blanco y en botella, leche", ha dicho Leandro Martín, quien a continuación ha añadido que prefiere "pasar por tonto antes que por intrépido" y no opinar hasta que no se conozca la decisión por los cauces oficiales porque aunque sea previsible, ha insistido, "UGT Renault España no conoce la resolución".

"chantaje" y "recorte" de derechos

Sin embargo, el representante de CGT, Unai Hernández, considera que con el anuncio de la adjudicación del Plan a Renault se da la razón al sindicato, que decía que la decisión "ya estaba tomada" porque considera "imposible" que en un mes se tome la decisión y se deje "en manos" de cuatro sindicatos de la empresa en España.

Además, ha incidido en que también ahora se ha conocido la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la factoría de Palencia, cuando este tipo de actos no se organizan "de la noche a la mañana" y suele venir precedido de una negociación, por lo que considera que se sabía antes de la firma del acuerdo.

A este respecto, Hernández asegura que no entienden que sindicatos mayoritarios como UGT y CC.OO sean partidarios de este tipo de "chantaje", que ya se produjo en 2009 con el mismo "final feliz" que se tradujo, igual que ahora, en recorte de derechos bajo el "eufemismo" de Plan de Industrial.

El representante de CGT considera que se está cobrando un "peaje" a los trabajadores de Renault, algo que también ocurre en otras empresas automovilísticas con fábricas en España, que aprovechan la situación y deciden recortar derechos.

Hernández ha advertido de que se ha perdido más del 4 por ciento del salario de los trabajadores de la industria en los últimos años frente a la subida de entre un 3 y un 5 por ciento que han subido en países con los que se dice que hay que "competir".

Finalmente, ha pedido que se aclare cómo son los 1.300 empleos que supuestamente se van a crear con este Plan Industrial, si indefinidos o "de una semana".

Plan tras una negociación difícil

El Plan Industrial, al que también aspiraban Turquía y Francia, supondrá el apuntalamiento de las factorías en España, con la factoría de Palencia adjudicación de dos nuevos modelos, la factoría de Sevilla y la de Motores con un aumento de producción hasta las 1.400.000 unidades y el posicionamiento de la factoría de Valladolid en una línea de competitividad que le pueda otorgar más carga de trabajo en un futuro.

Este acuerdo ha sido posible después de que la compañía aceptara mantener las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento pretendía la supresión de una de ellas, algo que los sindicatos consideraban "inasumible".

A cambio, las organizaciones mayoritarias han aceptado la creación de una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5 por ciento del salario de un oficial de tercera, nivel seis, y con una duración de 18 meses.

Asimismo, la marca del rombo ha aceptado elevar hasta 800 el número de contratos relevo que se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente y a pesar de que UGT y CC.OO. pedían que "todos" fueran indefinidos.

En cuanto a la pretensión de que los empleados trabajaran cinco sábados a coste cero, finalmente se ha acordado que se cobre lo equivalente a la retribución primaria, más un día de bolsa de trabajo y dos horas de disfrute personal, lo que supondrá una pérdida económica "de 32 euros, algo que se ve "compensado" por el coste de las horas que pasarán a tener libres.

En materia salarial, se fija un aumento del 50 por ciento en función del IPC a tablas y otro 50 por ciento por objetivos, a la vez que se establece la voluntariedad de sumarse a los denominados turnos antiestrés.

Un día más al año con carácter consolidable

Por lo que se refiere al aumento de jornada, finalmente se trabajará un día más al año con carácter consolidable, a la que se sumarán dos más por competitividad que deberán renegociarse una vez concluyera el Plan Industrial, a finales de 2016.

En materia social, la empresa ha aceptado aumentar de dos a cuatro días la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En la ayuda escolar, Renault la incrementará a 150 euros, y a 100 aquella destinada a discapacitados.

Renault ha aceptado también crear una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados atípicos.

Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares, como la de nacimiento de hijos.

En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, se unificará el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.

Asimismo, han acordado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche, así como que las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

De este acuerdo se han desmarcado tanto la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) como Trabajadores Unidos (TU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento