Un líder talibán amenaza con un "sorprendente" aumento de la violencia en Afganistán

Varios hombres afganos abandonan la Mezquita Eidgah de Kabul (Foto: Efe)
Varios hombres afganos abandonan la Mezquita Eidgah de Kabul (Foto: Efe)
Syed Jan Sabawoon/Efe

El líder talibán Mulá Mohammed Omar ha advertido esta semana que sus hombres intensificarán su lucha en Afganistán hasta niveles "sorprendentes" para expulsar del país a los tropas de infieles, según recoge la agencia de noticias Reuters.

La lucha aumentará... y estará organizada en los próximos meses
"Con la gracia de Alá, la lucha aumentará... y será organizada en los próximos meses", dijo Omar en un comunicado a los medios y firmado como "el líder de la resistencia afgana de la fe".

"Estoy seguro de que la lucha sorprenderá a muchos", añadió.

Contra Pakistán

Omar denunció, además, a Pakistán por apoyar "la propaganda estadounidense" y que el Gobierno de Hamid Karzai es una "marioneta" que deberá enfrentarse a un tribunal de justicia islámico.

Este año ha sido el más sangriento en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense en 2001.

Por su parte, la OTAN defiende que los ataques en el sur del país han descendido desde que las fuerzas estadounidenses acabaron co nla vida de cientos de insurgentes durante una ofensiva llama 'Operación Medusa'.

Financiados por la droga

Analistas y militares aseguran que el mantenimiento de la resistencia talibana, bien equipada según muestran los últimos vídeos grabados por Reuters, se financia en parte con el tráfico de la drogas.

Afganistán suministra alrededor del 90 por ciento del opio mundial y está previsto que sus cultivos aumenten este año aproximadamente un 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento