Unos ladrones de tumbas descubren en Egipto las sepulturas de tres dentistas de un faraón

  • Fueron construidas entre el año 2575 y el 2150 antes de Cristo.
  • Están formadas por bloques de adobe y piedra caliza.
  • Destacan varias puertas ficticias, con diferentes imágenes esculpidas.
Detalle del muro perteneciente a una de las tumbas de un dentista que sirvió a la Dinastía V de los faraones. (Reuters)
Detalle del muro perteneciente a una de las tumbas de un dentista que sirvió a la Dinastía V de los faraones. (Reuters)
Tara Todras-Whitehill/Reuters

Un grupo de asaltadores de tumbas en Egipto ha contribuido, sin saberlo, a que unos arqueólogos  descubrieran las primeras tres tumbas de dentistas que datan de la época faraónica en una localidad ubicada a unos 25 kilómetros al suroeste del Cairo.

Los ladrones fueron arrestados después de que comenzaran a excavar al pie de la Pirámide de Saqara, la más antigua del país.

Sus excavaciones guiaron a los arqueólogos a las tumbas, de más de 4.200 años de antigüedad.El hallazgo fue anunciado por el

Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), en un comunicado en el que precisa que las tres sepulturas fueron encontradas en excavaciones hechas en el sitio monumental de
Saqara, y
que datarían del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C.).

"Esas tumbas pertenecen a un rey que gobernó a fines de la IV y a principios de la V dinastía faraónica, y fueron construidas con bloques de adobe y piedra caliza", indicó, por su parte, el secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawass.

Una de esas sepulturas, perteneciente a "E e Mery", que fue el jefe de los odontólogos del faraón, tiene una entrada que conduce a un salón rectangular similar a un pasillo, y que contiene dos pequeñas antecámaras con escenas de la vida cotidiana esculpidas en sus muros, subrayó el responsable egipcio.

Hawass destacó que en el suelo de una de las antecámaras hay un conducto que lleva al pozo de las ofrendas, que, a su vez, tiene dos aperturas, una lleva a una puerta ficticia, mientras que la otra conduce a la cámara funeraria.

Entre las escenas esculpidas dentro de la tumba destaca la de la puerta ficticia, que representa a un cocodrilo y una serpiente devorando las piernas de una persona, y que en el Imperio Antiguo se hacía para ahuyentar a los saqueadores de los enterramientos.

Asimismo, el segundo panteón, que perteneció a un

dentista identificado como "Ka m Su", es de forma rectangular, y en su interior se encontraron los vestigios de una estatua del difunto con su hijo.

En su interior también se halló un pasillo con varias puertas ficticias esculpidas en sus muros, además de un pozo excavado en la roca, en el se descubrieron osamentas humanas, agregó Hawass.

Por último, la tercera tumba, que perteneció a un dentista llamado "Resem", tiene un altar de ofrendas y una puerta ficticia con las imágenes esculpidas del difunto con su hija.

Saqara es el nombre de la gran necrópolis de la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, y que es famosa por la pirámide escalonada de Zóser, la primera conocida de la época faraónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento