Fernando Manzano apuesta por el "apoyo" al cooperativismo como "clave" para el desarrollo social de los pueblos

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha apostado por el "apoyo" al cooperativismo como la "clave" para el desarrollo social en las zonas rurales y pueblos de la región, y para que se garantice la "igualdad de oportunidades" entre los extremeños "vivan donde vivan".
Cooperativas de Extremadura
Cooperativas de Extremadura
EUROPA PRESS
Cooperativas de Extremadura

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha apostado por el "apoyo" al cooperativismo como la "clave" para el desarrollo social en las zonas rurales y pueblos de la región, y para que se garantice la "igualdad de oportunidades" entre los extremeños "vivan donde vivan".

Así lo ha destacado Manzano en el acto de conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por Naciones Unidas, que ha tenido lugar este lunes en el Parlamento regional, y que ha sido organizado por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes).

En su intervención, el presidente de la cámara autonómica ha resaltado que "hablar de economía social es hablar de empleo", como motivo por el que defender la puesta en marcha de "medidas que puedan garantizar la igualdad de oportunidades de todos los extremeños, vivan donde vivan", pero principalmente en los municipios de interior y de 'La Raya', zonas "que aún sufren la emigración de su población más joven para encontrar empleo".

AGRICULTURA,

Sector clave

Para evitar la emigración, Manzano ha abogado por fomentar el modelo de Cepes, para lo que es "fundamental" el "apoyo" por parte de la Administración regional a los cooperativistas y autónomos, "pero teniendo en cuenta que los gobierno no crean empleo, sino que toman medidas encaminadas a que haya empleo".

De entre los sectores "clave" para la creación de riqueza y puestos de empleo en Extremadura, el presidente del Parlamento ha subrayado a la agricultura, donde Extremadura puede ser líder "en muchos" de sus ámbitos.

Además, ha apostado por "defender los precios" y la competitividad con el objetivo de "fortalecer" las explotaciones agroganaderas, así como por "defender los intereses" de la agricultura, la ganadería y las empresas de economía social frente a la Unión Europea.

"Soy de los convencidos de que a la crisis que nos asola la vamos a ganar, pero la tenemos que ganar entre todos y mirando siempre hacia el futuro, porque la vida no se construye mirando 50 años atrás, sino que se construye mirando 20 años hacia adelante", ha sentenciado.

"tirar del carro"

Por su parte, la presidenta de Cepes Extremadura, Carmen Moreno, ha asegurado que el sector de la economía social y de los autónomos "no pasa por un momento muy malo", puesto que se trata de un sector que apoya "muchísimo" el autoempleo, la competitividad, la innovación y el emprendimiento.

Así, Moreno ha indicado que "sin duda" las cooperativas sirven "para tirar del carro" en Extremadura, ya que son un "modelo diferente de hacer empresa", donde destacan la "innovación" el "emprendimiento", la "competitividad" y la "ilusión" como elementos que hacen que esta fórmula "sea diferente a otros tipos de empresa creadas por el capital sin más".

Preguntada por la prensa, la presidenta de Cepes Extremadura ha remarcado que este modelo de economía social se distingue por un "rasgo característico", en concreto, porque "antepone a las personas por encima del capital".

Además, ha apuntado que aunque desde Cepes se ha celebrado el Anteproyecto de Ley del Magrama del Plan de integración de Cooperativas, esta normativa, a su juicio, "se tiene que articular dentro de unos Reales Decretos y unas transposiciones regionales para que se lleve a una realidad en Extremadura".

De esta manera, ha indicado el "problema" que presenta esta normativa es que "va a obligar a hacer integración suprautonómica", es decir, buscar alianzas más allá de la propia comunidad autónoma para hacer "grupos cooperativos grandes" para lograr una "buena interlocución" con la distribución y "romper ese desequilibrio que hay dentro de la cadena alimentaria".

En lo referente a Extremadura, Moreno ha señalado que la integración en el sector agroalimentario debería establecerse "en diferentes sectores y entre sectores", como por ejemplo, establecer lazos entre el sector de la agricultura y el sector del transporte.

Por otra parte, ha recordado que el próximo 1 de diciembre la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) acogerá una feria de muestras en donde se hará una "pequeña representación" de todas las cooperativas en Extremadura, ya que además de en el sector agroganadero, este modelo empresarial también está presente en sectores como el "trabajo asociado", la "enseñanza" o el "transporte".

UCETAEX y ACOREX

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Enseñanza (Ucetaex), José Cuesta, ha explicado que la cooperativa que lidera cuenta con un total de quince empresas educativas asociadas, cuyo objetivo pasa por la "defensa de los intereses de todos los miembros".

Así, ha indicado que esta unión de cooperativas se ocupa de representar y defender los intereses de los trabajadores; informar y asesorar; organizar un servicio de "interés común"; así como garantizar los costes de trabajo de todos los socios.

En esta línea, también ha recordado la relación con la Consejería de Educación y Cultura, organismo con el que establece las "obligaciones" por ambas partes, Ucetaex y la administración regional.

Por último, el presidente de Acorex, Javier Donoso, ha señalado que es la mayor agrupación de cooperativas agrícola extremeña y la quinta a nivel nacional, que aglutina a unas 4.000 cooperativas y un total de 30.000 industrias agroalimentarias.

En este marco, Donoso ha abogado también por apoyar a la industria agroalimentaria para que ésta sea "un orgullo" en la región, al tiempo que ha remarcado que esta agrupación es el "fiel reflejo" de lo que encarna Extremadura.

En su discurso, Donoso ha resaltado que aquella cooperativa que "triunfa" es aquella que cuenta con un "modelo de desarrollo" y que a la vez "apuesta" por él. "Nosotros apostamos por el sector, por Extremadura y por nosotros mismos", ha apostillado.

En esta línea, ha apuntado que "el cooperativismo y Extremadura van unidos de la mano y muy estrechamente", pero que se trata de un sector, en el caso de Acorex, según ha dicho, donde una de las carencias es la "falta de formación" de los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento