Ayuntamiento Murcia destina 17,4 millones para convertir a municipio en destino cultural atractivo a nivel internacional

Como novedad, el próximo año se contará con escuelas de invierno para los periodos vacaciones
De izquierda a derecha, Tortosa, Cascales y Gómez
De izquierda a derecha, Tortosa, Cascales y Gómez
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
De izquierda a derecha, Tortosa, Cascales y Gómez

La Concejalía de Cultura, que engloba los servicios de cultura, festejos, información al ciudadano e informática, contará el próximo año con un presupuesto de 17,4 millones de euros, que fijará entre sus líneas prioritarias la proyección internacional del municipio como atractivo cultural.

Según ha manifestado su titular, Rafael Gómez, el próximo año "estará marcado por la consolidación de los grandes festivales que se celebran en el municipio de Murcia, con el fin de convertirlo en un destino cultural que sea atractivo a nivel internacional". La administración electrónica y su mayor acercamiento al ciudadano será otra de las importantes acciones del próximo ejercicio.

Así, el Ayuntamiento de Murcia centrará sus acciones proyectar una imagen de Murcia como destino cultural fuera de la Región de Murcia. La consolidación de los grandes festivales que se celebran en el municipio de Murcia, así como las diferentes acciones y relaciones culturales que se están llevando a cabo con colectivos internacionales, se contribuirá a hacer de Murcia en 2012 un enclave idóneo donde celebrar destacados encuentros culturales, cada vez más abiertos a los ciudadanos y visitantes.

En esta línea, la reciente visita de técnicos de la Concejalía a Roma está motivada por un encuentro entre ayuntamiento para la creación de un proyecto europeo multilateral (poco después se unirá la ciudad de Nuremberg) en torno a la cultura y la educación a través de la creación de herramientas en las que se usen las nuevas tecnologías.

A este encuentro con Roma habría que añadir la participación de Murcia en el programa Shortcut Europe 2012 realizado por la ENCC (European Network Cultural Centers), concretamente en un congreso que se ha hecho en la Universidad de Zagreb.

En esta promoción de Murcia como gran atractivo cultural, cabe destacar la labor de la Murcia Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Murcia, que tiene como objetivo fomentar y promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual local.

Otra de las actividades Internacionales es la celebración del IBAFF (festival de Cine), en el que se desarrollarán el simposio sobre Ibn Arabi y el taller de Kiarostami. Este festival se llevará a cabo en varios espacios escénicos del municipio de Murcia.

Mientras que el Cuartel de Artillería se centrará en la producción de artistas y acogerá en forma de residencia-proyecto a multitud de Asociaciones, colectivos y artistas dedicados a la cultura. El 14 y 15 de diciembre se hará la primera Feria Cuartel de Artillería, que acogerá un mercado para jóvenes diseñadores y emprendedores en iniciativas dedicadas a las Industrias Culturales y Creativas.

Puertas de Castilla seguirá con su discurso de integrar el aspecto cultural de la ciudad con proyectos internacionales, así como muestras/exposiciones de primera fila dentro del panorama nacional e internacional, además de apostar por la cultura internacional con cursos de lenguas minoritarias como noruego, polaco y continuará trabajando con embajadas, consulados e institutos de cultura.

Respecto a los centros culturales, hay que destacar que el municipio de Murcia cuenta con una de las redes de servicios socioculturales más extensa de España, con un total de 53 unidades.

Fomentar el encuentro y el ocio a través de actividades creativas y lúdicas seguirá siendo otro objetivo importante de la concejalía. Se continuará trabajando en el desarrollo de las escuelas de verano en centros; en los acuerdos con las juntas municipales para el desarrollo de actividades de especial relevancia; y en la elaboración de un destacado programa de auditorios (en 2012 hubo más de 30.000 espectadores). Como novedad, el próximo año se contará con escuelas de invierno para los periodos vacaciones.

Museo del belén abrirá sus puertas en 2013

La consolidación de los espacios museísticos del municipio continuará el próximo año siendo un objetivo esencial. A las Exposiciones y muestras programadas para el 2013, habrá que sumar el desarrollo de un amplio y extenso programa de conferencias, seminarios, talles y demás actividades destinadas a todos los públicos y con el objetivo único de promover y fomentar la actividad cultural y el conocimiento de la misma en sus diferentes manifestaciones. El próximo año también abrirá sus puertas el Museo del Belén de Puente Tocinos.

Por otra parte, el fomento de los festejos tradiciones, así como el mantenimiento y consolidación de los festivales y demás eventos que se vienen desarrollando en el municipio de Murcia será otra de las acciones del 2013 de la concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez.

Con el objetivo de seguir encaminados a la consecución final de Murcia como ciudad digital, desde el Ayuntamiento de Murcia, a través del departamento de informática, se seguirán realizando acciones y aplicaciones que sirvan para hacer que Murcia esté a la cabeza de las SmartCities.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento