El presidente de EE UU, Barack Obama, respalda las reformas democráticas de Birmania

  • El objetivo del viaje, alentar las reformas democráticas.
  • EE UU no da por aprobado el proceso democrático, pero reconoce los esfuerzos.
  • Es su primer viaje al extranjero desde la reelección.
Barack Obama, llegando a Rangún, capital de Birmania.
Barack Obama, llegando a Rangún, capital de Birmania.
Lyn Bo Bo / EFE
Barack Obama, llegando a Rangún, capital de Birmania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este lunes a Birmania (Myanmar) para alentar las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y contrarrestar la influencia de China en el antiguo régimen militar.

Obama aterrizó en el aeropuerto de Rangún, la antigua capital, donde tiene previsto reunirse con el presidente birmano, Thein Sein, y con la nobel de la paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, informó la televisión estatal.

El presidente dijo ayer que su visita a Birmania no significa dar por "aprobado" el proceso democrático, sino "reconocer" el progreso realizado por el Gobierno birmano para conducir al país hacia la democracia.

"Nosotros entendemos que se están haciendo progresos" matizó en una rueda de prensa celebrada en Bangkok, donde inició su primer viaje al extranjero tras su reelección.

Obama, que pasó parte de su infancia en Indonesia y ha llegado a llamarse a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" de EE UU, apenas pasará unas horas en Rangún, pero se trata de una visita muy significativa al ser el primer jefe del Estado estadounidense que visita el país asiático.

Está previsto que anuncie una ayuda de 170 millones de dólares (unos 133 millones de euros), coincidiendo con la apertura oficial de la de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas en respuesta a los abusos de la extinta Junta Militar.

Tras décadas de aislamiento y sometida a las sanciones de Occidente, Birmania optó por el acercamiento a China, que ejercía como su aliada en la ONU y principal socio económico al tiempo que tenía acceso ilimitado a sus recursos naturales.

Violencia sectaria

El Gobierno birmano, que asumió el poder en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, busca en Estados Unidos un contrapeso hacia China y Washington también está interesado en impulsar las reformas políticas y beneficiarse de las oportunidades de inversión.

Sin embargo, varias ONG han calificado de prematura la visita de Obama a Birmania, dado que aún el Parlamento está controlado por los militares y continúan los conflictos armados contra minorías étnicas como los kachin, en el noreste del país.

El presidente tiene previsto expresar su preocupación por la violencia sectaria en el estado Rakhine (oeste), donde más de 100.000 personas han tenido que ser desplazadas y 180 han muerto desde el pasado junio, principalmente entre la minoría musulmana rohingya.

Desde que el Gobierno birmano inició las reformas democráticas hace dos años, incluidas varias amnistías a cientos de presos políticos, Estados Unidos ha ido relajando las sanciones impuestas a la antigua Junta Militar.

El presidente norteamericano terminará su gira asiática el martes en Camboya donde participará en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cumbre de Asia Oriental y mantendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento