Trabajadores de Rober inician este lunes las movilizaciones tras romper la negociación con la empresa

Los trabajadores de Rober, la concesionaria del transporte urbano en Granada capital, inician este lunes con una manifestación por las calles de la ciudad el calendario de movilizaciones puesto en marcha ante la ruptura de las negociaciones con la dirección de la empresa para aprobar el convenio colectivo.

Los trabajadores de Rober, la concesionaria del transporte urbano en Granada capital, inician este lunes con una manifestación por las calles de la ciudad el calendario de movilizaciones puesto en marcha ante la ruptura de las negociaciones con la dirección de la empresa para aprobar el convenio colectivo.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO), se llevarán a cabo dos manifestaciones semanales, los lunes y los viernes, que partirán a las 9,00 horas desde los Jardines del Triunfo y culminarán, sobre las 10,30 horas, en la plaza del Carmen, siendo la primera este lunes.

A esta medida se suman paros parciales de tres horas que se llevarán a cabo todos los miércoles de noviembre y diciembre de seis a nueve de la mañana, estando previsto que la primera huelga parcial se desarrolle el día 21.

Los trabajadores han tomado estas medidas de presión después de que el encuentro del pasado viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) acabara sin acuerdo, al haber planteado la empresa la exigencia de que el conjunto de la plantilla renuncie a cobrar el plus de festivos, que asciende a unos 1.300 euros anuales por trabajador.

Hasta ahora esta medida era opcional, de modo que aquellos empleados que preferían descansar "esos 14 festivos" al año podían hacerlo y los que querían trabajar, lo cobraban, según ha precisado Muñoz, a cuyo juicio la empresa quiere dejar de pagar este plus por la imposibilidad de suprimir la paga extra de Navidad.

Asimismo, Muñoz asegura que la dirección de Rober no ha querido incluir en el convenio una cláusula que garantice el empleo durante la vigencia del documento, que inicialmente se planteó hasta diciembre de 2013.

Muñoz recuerda que la plantilla aceptó esta temporalidad del convenio, la congelación de los salarios y diversas medidas de flexibilidad laboral a cambio de que la empresa no ejecutara despidos hasta la nueva negociación, por lo que ven "inasumible" esta posición de la patronal.

Versión empresarial

Por su parte, Transportes Rober ha achacado la ruptura de las negociaciones a que el comité de empresa ha rechazado una propuesta que "ofrecía el mantenimiento de la plantilla hasta finales de 2013 a través de un plan de flexibilidad" que suponía "la reducción de la jornada en una hora, la disminución de las horas extras" y la posibilidad de que todos los trabajadores "tuvieran 14 festivos legales al año".

Esta situación hace imposible el mantenimiento total del empleo, según ha mantenido el gerente de Transportes Rober, Francisco Gámez, quien afirma que existe un excedente de plantilla originado "por el descenso del número de viajeros del transporte público en Granada", lo que ha originado que "no haya trabajo" para 24 empleados.

A su juicio, tras depurar las propuestas a lo largo de once meses, el plan de flexibilidad solo podía ser considerado en su totalidad "porque era el conjunto de las medidas lo que nos permitía reubicar a los 24 trabajadores y ofrecer, tal y como habían pedido los trabajadores, una compensación económica por ellas".

El gerente de Transportes Rober ha lamentado las consecuencias en forma de movilizaciones que pueda tener para el servicio esta situación, trasladando sus disculpas a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento