Ayuntamiento justifica contratar una empresa externa para limpiar Jerez en que acumula 3.300 toneladas de basura

Este lunes presentarán ante el Juzgado una denuncia y "todos los documentos que avalan que la actuación del Gobierno local ha sido legal y sustentada por informes" técnicos
La alcaldesa en rueda de prensa
La alcaldesa en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
La alcaldesa en rueda de prensa

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha justificado este domingo la contratación por parte del Gobierno local de una empresa externa —Tragsa— para limpiar y recoger la basura de las calles de la localidad en el hecho de que la ciudad ya acumula unas 3.300 toneladas de basuras, cuando se cumplen 17 días de huelga de la plantilla de Urbaser, concesionaria encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

En rueda de prensa, la 'popular' ha aseverado que el Ayuntamiento jerezano ha hecho "lo que tenía que hacer", que en ningún momento han incurrido en una "ilegalidad" y que han actuado bajo la responsabilidad de mantener la salud pública del municipio y por una cuestión de "moralidad".

Ante una situación como la de este domingo, que espera García-Pelayo que sea "excepcional", el Ayuntamiento justifica que "tiene la obligación moral de impedir que los jerezanos vivan entre basuras y que esta situación pueda provocar enfermedades o problemas de salud entre los ciudadanos". "El PP nunca va a mirar hacia otro lado ni eludir su responsabilidad", ha añadido.

De la misma manera, ha anunciado que este lunes la concejal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, presentará ante el Juzgado una denuncia y pondrá en manos del juez "todos los documentos que avalan que la actuación del Gobierno local ha sido plenamente legal y sustentada por los informes correspondientes".

Así, ha señalado que el primero de esos informes se refiere al elaborado por los técnicos de Inspección de recogida de residuos que, a juicio de la primer edil jerezana, "es clarificador" ya que retrata la situación en materia de recogida de basura en la que se encuentra la ciudad desde el primer día de huelga, el pasado 2 de noviembre.

Según dicho documento lo habitual en Jerez es que cada día se generen unas 274 toneladas de residuos. Ante este panorama, ha relatado García-Pelayo, "la Junta de Andalucía fijó unos servicios mínimos claramente insuficientes, de un 10 por ciento del servicio ordinario", esta decisión fue recurrida al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente dictó unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Pues bien, según ha explicado la 'popular', "si hay que recoger 274 toneladas cada día, durante los cinco primeros días —en los que se prolongó el litigio entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta en el TSJA— se recogían doce toneladas, un déficit que se ha ido acumulando" a raíz de esas jornadas. Entretanto, desde el sexto día de huelga hasta el día de hoy, los servicios mínimos de Urbaser han recogido diariamente unas 94 toneladas de residuos en la ciudad.

Entretanto, también apunta la regidora como causa de la acumulación de las 3.300 toneladas de basuras a que, una vez decretados los servicios mínimos del 50 por ciento, "no ha habido agilidad por parte de los trabajadores de Urbaser a la hora de la recogida de residuos", con lo que, en opinión de García-Pelayo, "se están incumpliendo esos servicios mínimos".

Asimismo, otro de los informes que este lunes pretende elevar al juez el Ayuntamiento de Jerez acreditan, según ha explicado la alcaldesa, "que no solo cumplimos con la obligación de garantizar el derecho a la salud de ciudadanos, sino que también respetamos el derecho a la huelga de los trabajadores".

De la misma manera, ha hecho referencia a otro documento que refleja las consecuencias higiénico-sanitarias que se producen en la ciudad por la acumulación de residuos, que refleja, según la Delegación de Medio Ambiente, que "hay riesgo para la salud". Además, la situación se ha complicado debido a las últimas lluvias registradas en el municipio, puesto que "los residuos se desintegran con más facilidad y son absorbidos por el suelo".

Y es que, según ha apuntado García-Pelayo, los trabajadores de Tragsa "cada vez que levantan una bolsa de basura salen ratas del tamaño de gatos". "Un gobierno del PP no va a permitir que los ciudadanos vivan ni entre basura ni entre ratas, estamos cumpliendo con nuestra obligación", ha sentenciado.

No obstante, ha relevado que además el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, "me ha dirigido un escrito pidiéndome que limpiáramos urgentemente la zona rural por motivos de salud". Ante esto, la 'popular' ha querido resaltar que la actuación del Ayuntamiento de Jerez no solo está avalada por los informes técnicos, "sino que también lo hace la Junta".

Por último, ha aludido a otro informe jurídico que fundamenta la decisión que ha tomado el Gobierno, según la alcaldesa, respaldado en el artículo 27 del Reglamento de Servicios de Corporaciones Locales, que recoge que "un servicio que esté adjudicado a una concesionaria no impide que un Ayuntamiento pueda tomar decisiones que afectan a la prestación de ese mismo servicio".

Lamentan los altercados

Por otro lado, la regidora jerezana ha lamentado "profundamente" en nombre de la Corporación local los altercados acontecidos en la mañana de este domingo, que se han saldado, según ha informado en la rueda de prensa, con un trabajador de Tragsa ingresado en el Hospital de Cádiz por las heridas causadas en lo que ha definido como un "ataque brutal".

Según ha relatado García-Pelayo, los empleados de Tragsa "ha sido recibidos con lanzamienntos de piedras a los camiones" cuando iban a emprender su labor, así, una de esas piedras ha roto el cristal de un camión y ha alcanzado al trabajador, causándole "heridas en la cara".

Además, la alcaldesa ha defendido la actuación llevada a cabo por la Policía Nacional en esta jornada, que ha calificado de "impecable" y "conforme a los procedimientos establecidos" en ese tipo de situaciones.

Por último, la primera edil ha pedido a los trabajadores de Urbaser que "se aprieten el cinturón" como ya han hecho "trabajadores municipales, de los Urbanos Amarillos, Parques y Jardines y empleados de empresas privadas", así como espera que esta actuación sea "algo excepcional" —los trabajadores de Tragsa trabajarán hasta las 22,00 horas de este domingo—, y que empresa y trabajadores retomen el diálogo para desenquistar el conflicto laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento