Expulsado del Pleno por la Policía un edil de Burguillos tras presentarse una moción de reprobación al alcalde

PSOE e IU pedían la reprobación del alcalde por unas supuestas declaraciones "xenófobas" contra rumanos que el regidor niega

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) el pasado viernes se saldó con la expulsión de la sesión del portavoz del Grupo Socialista en el municipio, José Antonio Domínguez, para lo cual se llegó a requerir la presencia de agentes de la Policía.

En este Pleno, los grupos municipales de PSOE e IULV-CA habían presentado una moción para pedir la reprobación del alcalde de la localidad, Domingo Delgado (PP), por unas "declaraciones xenófobas" supuestamente realizadas por el regidor contra los ciudadanos de origen rumano que residen en Burguillos, unas palabras que el alcalde 'popular' niega haber pronunciado.

La moción presentada por los concejales Mónica Jiménez (IU) y José Antonio Domínguez (PSOE-A), a la que ha tenido acceso Europa Press, recogía que el pasado 2 de noviembre, durante una sesión plenaria para debatir la aprobación definitiva del plan parcial de ordenación del sector PP-OE-R4 y su convenio urbanístico, el alcalde "llegó a afirmar que con la reducción del número de viviendas a construir inicialmente previstas, según palabras textuales, '...lo que hemos querido evitar es que nos meta Rumanía ahí...'".

Así, los grupos de la oposición consideraban que estas declaraciones y el contexto en el que se pronuncian representaban "una clara incitación a la violencia xenófoba contra ciudadanos de otros países con domicilio en nuestra localidad, están cargadas de populismo y demagogia y son impropias de un cargo público electo", por lo que pedían la reprobación del primer edil, así como una "rectificación inmediata en sus palabras" y "una petición de disculpa pública a la comunidad extranjera residente en la localidad".

Moción rechazada por ediles del pp

Cuando la moción fue llevada a Pleno, el alcalde negó haber realizado estas declaraciones y la moción fue rechazada por los ediles del PP. Es después de esta negativa cuando, según IU, "el primer teniente de alcalde se enzarzó en una discusión con el portavoz del PSOE, al cual el alcalde expulsó del Pleno, requiriendo incluso la presencia de la Policía".

Por su parte, el alcalde ha explicado en declaraciones a Europa Press que la motivación de esta expulsión fue debida a la "actitud de mofa protagonizada por el portavoz socialista", al cual, según el regidor, se le solicitó varias veces que guardara silencio y posteriormente que abandonase la sala, y "ante su negativa, se requirió la intervención de la Policía".

"oposición de pandereta"

Delgado ha asegurado que las declaraciones que PSOE e IU le atribuyen no fueron pronunciadas por él sino "por un promotor cuando decidimos rebajar la construcción de 1.446 viviendas a 996", señalando que estas residencias "respondían a intereses particulares del PSOE". Asimismo, ha indicado que en el acta del Pleno del 2 de noviembre, que fue aprobada el viernes, "no aparecen esas declaraciones".

Así, el primer edil 'popular' ha lamentado que ambos grupos municipales estén ejerciendo "una oposición de pandereta", pues "nunca presentan ninguna moción ni debaten las propuestas, se limitan a levantar la mano y a votar sí o no, y ahora ponen en mi boca palabras que yo no he pronunciado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento