Películas que muestran gran amor por el arte

El director indio Satyajid Ray fue uno de los primeros en contar historias reales de su país con un estilo propio que se desmarca del gran conocido Bollywood.
Un cineasta completo. Así es como ve a su padre Sandip Ray. «Escribía guiones, seleccionaba a los personajes, diseñaba el vestuario... Se encargaba de cada una de las partes de sus películas, por eso todo era tan fácil», dijo.Por estos motivos, y otros muchos, Satyajit Ray es el protagonista de uno de los ciclos de la 51ª Seminci de Valladolid en la que se proyectan una selección de sus creaciones inéditas en España. En ellas, se presenta una variedad temática muy amplia. Hay historias de ricos, de pobres, documentales, ficción... «Lo que le interesaba era contar lo que pasaba a diario. La vida cotidiana, pero dándole un toque de magia», reconoció Cristina Carrillo, autora del libro dedicado a su obra.

A pesar de que la parte más conocida del cine indio es Bollywood, esta forma de hacer largometrajes era algo que no le interesaba a Ray, por eso creó un estilo propio que hoy tiene muchos seguidores, entre ellos, su hijo, Sandip Ray, presente en Valladolid para hablar del cine de su padre.

Además de sencillos, los trabajos de Ray fueron muy críticos con la sociedad que le tocó vivir. «Tenía un sentido de lo impredecible y un componente de intenso realismo», finalizó Carrillo.

* Proyecciones en las salas de Caja España. Horario en www.seminci.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento