«Puedo fabricar nubes por un tubo para paliar la sequía en la Región»

Alejandro Román, agrónomo.
El problema de la escasez de agua en Murcia puede tener solución. O al menos eso es lo que cree Alejandro Román, un agrónomo ecuatoriano que reside desde hace tres años en la Región.¿No cree ni en los trasvases ni en las desaladoras?

Los trasvases significan que les tienes que quitar agua a otras regiones y las desaladoras pueden verter sales al mar y contaminar. Hay medidas ecológicas para que pueda llover en la Región.

¿Cómo se puede conseguir?

Combinando los inventos de dos investigadores, uno austriaco y otro japonés, que han demostrado su eficacia para paliar la sequía: uno, provocando lluvias, y otro, reforestando más rápido.

¿En qué consiste?

Wilhelm Reich ingenió un método para hacer nubes con unos tubos de aluminio de seis metros de largo que se colocan en las proximidades de un pozo. Se ha probado con éxito en los desiertos de Estados Unidos. Por su parte, el japonés Masanobu Fukuoka ingenió una técnica para crear bolitas de arcillas que recubren semillas de especies vegetales y que permite reforestar áreas grandes a mayor velocidad y que se pueden lanzar en aeroplanos.

¿Por qué cree que no han apoyado estas técnicas aquí?

No lo sé. Creo que son medidas más respetuosas con el medio ambiente y una solución a medio y largo plazo. Estoy en contacto con grupos ecologistas y la Universidad de Murcia para poder elaborar un estudio

que avale su implantación.

Bio.Tiene 44 años y trabajó como experto en tratamientos de agua en el Ministerio de Agricultura de Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento