Diego asegura que el Gobierno bajará los impuestos cuando tenga "controlado este caballo desbocado que era Cantabria"

Asegura que la Administración regional funciona ya "en parámetros posibles, controlados y transparentes"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido este sábado que la subida de impuestos ha "retraído el consumo" y ha asegurado que "en el momento en que tengamos controlado este caballo desbocado que era la Administración cántabra", el Gobierno bajará los impuestos. Asimismo, ha admitido que el presupuesto de 2013 es "insuficiente" pero "es el que es y no puede ser otro".

"Cuando esté controlada la situación, estaremos en disposición de volver a hacer las políticas en las que creemos, conscientes -dijo- de que bajar los impuestos reactiva el consumo y genera economía".

Diego asumió este compromiso durante la inauguración de la asamblea general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Cantabria, donde explicó que subir los impuestos "va en contra de nuestros principios y convicciones políticas" porque "retrae el consumo" y supone "entrar en una espiral de difícil salida posterior".

No obstante, defendió que el Gobierno ha tenido que tomar la decisión de subir "algunos impuestos" y ha pedido "sacrificio a la gente" porque era "la única manera de dar continuidad a la Comunidad Autónoma como tal", algo que "no tenía la certeza" de ser capaz de conseguir al principio de la legislatura, cuando en su opinión, la autonomía estaba "avocada a la desaparición".

Añadió que hoy, gracias a la austeridad, la contención del déficit, el "rigor" y el "sentido común", la Administración cántabra funciona "en parámetros posibles, controlados y transparentes". Su objetivo es hacer ir a este "caballo al galope, después al trote, y después al paso, y cuando vaya al paso y la situación esté controlada", será el momento -dijo- de volver a bajar los impuestos.

"mirar para atrás"

Diego denunció que la situación actual es fruto de las malas prácticas anteriores, como la de "guardar facturas en los cajones" -"aquí se hacía en proporciones descomunales", dijo— o gastar más de lo que se ingresa e incurrir en déficit año tras año. El presidente de Cantabria dijo "discrepar" de quien le dice que "no mire para atrás".

"No estoy mirando para atrás, estoy en el presente y mirando para el futuro, pero tengo que mirar donde piso y avanzar firme sobre lo que piso", aseguró Diego, quien defendió de nuevo los presupuestos de Cantabria para 2013 después de que el expresidente y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, afirmara este viernes que son los peores presupuestos del peor gobierno de la historia de Cantabria.

El también presidente del PP reiteró que tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a educación, sanidad, servicios sociales y empleo, y que sobre el conjunto del presupuesto, la sanidad y la educación están "más dotadas que nunca en la historia de Cantabria".

Reconoció, no obstante, que el presupuesto es "insuficiente" para satisfacer todo lo que se espera de él. "Quisiéramos tener muchísimo más", admitió, pero no es posible porque hay un techo de gasto y de déficit que cumplir y "estamos obligados a funcionar con austeridad".

Diego defendió que el Gobierno funciona bajo principios de "honestidad", porque "somos transparentes y no engañamos a nadie", y de "sentido común", porque "escuchamos y priorizamos". "No somos personajes, no somos ilustrísimos señores, somos personas con familia y con vida propia, que eschuchamos", reivindicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento