Artistas Flamencos apuestan por "introducir definitivamente la enseñanza del flamenco" en los programas educativos

La Asociación de Artistas Flamenco ha dejado claro este viernes, Día del Flamenco en Andalucía, su apuesta por "introducir definitivamente la enseñanza del flamenco" en los programas de primaria, secundaria, universidad y conservatorios, pero "no con los parches de siempre sino con una programación integral, valiente y sincera", ha manifestado su presidente Juan Paredes.

La Asociación de Artistas Flamenco ha dejado claro este viernes, Día del Flamenco en Andalucía, su apuesta por "introducir definitivamente la enseñanza del flamenco" en los programas de primaria, secundaria, universidad y conservatorios, pero "no con los parches de siempre sino con una programación integral, valiente y sincera", ha manifestado su presidente Juan Paredes.

Cuando se cumplen dos años de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Paredes ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la cuestión de la universalidad del flamenco "se ganó hace 120 años cuando Carmencita Dauset bailó en el Madison Square Garden ante 5.000 espectadores", al tiempo que afirma que "la batalla decisiva que libra el flamenco desde entonces es la del reconocimiento de su valía en su mismo lugar de origen, puesto que fuera no tienen duda alguna".

En este sentido, Paredes resalta que en España, en Andalucía, incluso al nivel institucional, "todavía hay muchos recelos ante un arte considerado por una minoría desinformada como marginal y de insuficientes valores artísticos y humanos". Mientras, la declaración de la Unesco "ha contribuido a la normalización en este sentido, es decir, más de puertas para adentro que de cara a la humanidad, que ya estaba convencida".

No obstante, el presidente de la AAF asegura que la normalización completa "no se dará en tanto las instituciones no cojan el toro por los cuernos e introduzcan definitivamente la enseñanza del flamenco en los programas de primaria, secundaria, universidad y conservatorios", peor "no con los parches de siempre sino con una programación integral, valiente y sincera".

"Y eso —continúa— es algo que no puede hacer la Unesco pero sí los ministros y consejeros de Educación", para que "ninguno de los que hoy siguen despreciando o minusvalorando este arte aleguen desinformación o desconocimiento al respecto", concluye.

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