Alcalde de Santa Fe se reúne con Iglesias en el Senado para informarle de su petición de elecciones anticipadas

El alcalde de Santa Fe (Granada), el socialista Sergio Bueno, ha iniciado esta semana su ronda institucional de contactos con una reunión con el portavoz el PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, a quien le ha presentado en primera persona la propuesta del equipo de gobierno de convocar elecciones de cara al próximo año.
Sergio Bueno (i) en la reunión mantenida con Marcelino Iglesias
Sergio Bueno (i) en la reunión mantenida con Marcelino Iglesias
EUROPA PRESS/AYTOSANTAFE
Sergio Bueno (i) en la reunión mantenida con Marcelino Iglesias

El alcalde de Santa Fe (Granada), el socialista Sergio Bueno, ha iniciado esta semana su ronda institucional de contactos con una reunión con el portavoz el PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, a quien le ha presentado en primera persona la propuesta del equipo de gobierno de convocar elecciones de cara al próximo año.

Bueno prevé dar a conocer su iniciativa a portavoces parlamentarios de distintas formaciones políticas en el Senado y previsiblemente con el propio ministro de Hacienda y Administraciones Publicas para trasladarle la situación real del municipio, así como con el tejido empresarial, económico y social de Santa Fe.

Esta misma semana, el edil de Santa Fe se ha trasladado a Madrid para mantener una reunión con el senador y portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias. En el encuentro, Bueno ha estado acompañado también por el senador granadino Juan Manuel Fernández, a quienes ha trasladado la situación de ingobernabilidad y transfuguismo que vive el municipio desde el mes de septiembre de 2011 "con la que se ha dinamitado la viabilidad del Ayuntamiento, la acción de gobierno y se han reventado los servicios públicos municipales".

La reunión mantenida en el Senado ha servido para analizar la propuesta elevada por el Ayuntamiento de Santa Fe al Consejo de Ministros y valorar "la situación a la que se ha llevado a un municipio importante del área metropolitana de Granada por una situación irracional de transfuguismo, poniendo bien a las claras la imposibilidad de gobernar por parte de la coalición de gobierno en una clara estrategia de desgaste, acoso y derribo a un gobierno legítimo", tal como ha informado Bueno.

Por su parte, Iglesias calificó durante el encuentro de "absoluta irresponsabilidad política" la actitud del Partido Popular, "que se supone debería tener mayor criterio, para poner el interés de los ciudadanos por encima de los intereses meramente partidistas que están arruinando a un municipio y a sus 16.000 habitantes", informa el Ayuntamiento de Santa Fe en una nota.

Tal como ha dado a conocer el alcalde de Santa Fe, Iglesias compartió con el edil que la medida "es extraordinaria y singular pero proporcionada y adecuada para resolver una situación también extraordinaria" ya que la ley no prevé otra posible solución para la situación de bloqueo político que sufre el municipio, además de que apelar a que "la participación democrática nunca puede ser un obstáculo para resolver problemas sino todo lo contrario, una práctica habitual".

El portavoz trasladó el apoyo unánime del grupo parlamentario socialista en el Senado que seguirá evaluando en profundidad la iniciativa y abrirá vías de dialogo con otras fuerzas en la Cámara Alta para dar a conocer la propuesta.

Por su parte el alcalde santaferino apeló a la necesidad de una respuesta urgente y positiva por parte del Gobierno de España dado que "negar la celebración de elecciones no sería entendido por ningún vecino que piden que se les escuche".

Junto a ellos, el coordinador de los senadores andaluces en la Cámara Alta, Juan Manuel Fernández, destacó el sólido fundamento tanto jurídico como político de la propuesta de Santa Fe y añadió que "es necesario abrir un profundo debate sobre el actual marco legal que permita corregir los resquicios y zonas grises donde los tránsfugas se amparan para buscar su propio beneficio en contra del interés general, en este caso arropada esta conducta ilegítima por el Partido Popular".

Respecto a las declaraciones realizadas en este jueves por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el alcalde Sergio Bueno ha reconocido su "sorpresa" al "ser una opinión desde el desconocimiento de la realidad social y política del municipio".

Bueno entiende que sus palabras "hacen un flaco favor a la Democracia y a los ciudadanos de Santa Fe que son los principales perjudicados de una situación que ellos mismos no han propiciado". Además, ha recalcado una vez más que su petición es "legítima y legal" y ha pedido a Pérez que "siga siendo garante de la imparcialidad institucional que debe mantener su cargo y no el nuevo portavoz popular".

En cuanto al "precedente" que el Subdelegado cree que esta iniciativa pudiese crear, afirma, "habrá que estudiar las circunstancias singulares de cada municipio y atenderlas siempre que se atente contra el bienestar de la ciudadanía, como en el caso de Santa Fe" manteniendo que "esta situación no es extrapolable a otros municipios de manera directa sino en aquellos casos en los que concurra las causas legales que en Santa Fe se dan".

Por último, el edil santaferino se ha preguntado si el Gobierno cumplirá su propia Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y ha alegado que "los alcaldes tenemos el mismo grado de legitimidad democrática que cualquier presidente de una Comunidad Autónoma para disolver el gobierno y convocar elecciones anticipadas porque hemos sido elegidos por el mismo procedimiento, el del voto ciudadano, e investidos del mismo modo, por votación mayoritaria por el pleno de los electos", en referencia a los casos actuales de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento