El programa del 'Voluntariat pel valencià' suma ya 6.000 parejas lingüísticas e incorpora al presidente de la AVL

El programa del 'Voluntariat pel valencià' creado por Escola Valenciana en 2005 suma ya 6.000 parejas lingüísticas formadas por un voluntario valenciano hablante y una persona que quiere aprender a la lengua para charlar en valenciano durante una hora a la semana, al tiempo que toman un café, dan un paseo, van de compras o comparten una afición, en definitiva, en contextos reales que facilitan el aprendizaje y la posibilidad de "soltarse" a hablar.
Vicent Moreno, Analía Berga Y Ramón Ferrer
Vicent Moreno, Analía Berga Y Ramón Ferrer
EUROPA PRESS
Vicent Moreno, Analía Berga Y Ramón Ferrer

El programa del 'Voluntariat pel valencià' creado por Escola Valenciana en 2005 suma ya 6.000 parejas lingüísticas formadas por un voluntario valenciano hablante y una persona que quiere aprender a la lengua para charlar en valenciano durante una hora a la semana, al tiempo que toman un café, dan un paseo, van de compras o comparten una afición, en definitiva, en contextos reales que facilitan el aprendizaje y la posibilidad de "soltarse" a hablar.

Hasta 23 nacionalidades diferentes se han decidido a hablar en valenciano a lo largo de 52 poblaciones de la Comunitat, con voluntarios entre los que se pueden encontrar personalidades valencianas de diferentes ámbitos. En esta edición, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, será el voluntario que formará pareja con Analía Bergara, una argentina con orígenes valencianos que ya se inició en el programa el año pasado y ha querido repetir para mejorar su fluidez.

La campaña, que cada año elige un entorno emblemático para arrancar, ha sido presentada este viernes en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, sede a su vez de la AVL, por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y la pareja formada por Ferrer y Bergara.

En este sentido, Moreno ha señalado que para que una lengua se aprenda "tiene que estar viva" y para eso "debe estar en cualquier ámbito de la vida diaria" y gracias a este programa, existen ya muchos "valenciano hablantes de adopción" por todo la Comunitat.

Por ello, ha animado a los ayuntamientos a seguir apoyando esta iniciativa, —que cuenta con la colaboración de la AVL y la Fundación Bancaja, y que "no tiene coste económico", ha subrayado. "Siempre decimos que el valenciano no tiene color político y lo seguimos creyendo. Lo que nos cuesta un poco es hacerlo creer a los demás", ha admitido.

Por su parte, Ramón Navarro, que ha resaltado el papel de Escola como "referente" en la promoción del valenciano, ha asegurado que la AVL siempre estará a su lado "ayudando en todo lo que hacen, en el mismo viaje" con el objetivo de "hacer más importante y más fuerte nuestro valenciano". "Compartiremos siempre los mismos propósitos", ha garantizado.

Así, ha manifestado su deseo de "facilitar el acceso y la enseñanza del valenciano", una lengua que ve como una "vía de integración en esta sociedad".

Como profesor con 42 años de experiencia dando clase en la universidad, este viernes, "por primera vez, ahora tendré una sola alumna". Navarro se ha dirigido a ella, para asegurarle su "gran compromiso" este voluntariado: "Voy a poner todo de mi parte hasta que incluso tú me enseñes valenciano a mí. Esa sería mi ilusión", ha confesado.

Para Analía, que repite experiencia en el 'Voluntariat pel valencià', aprender el valenciano es una forma de "integración" en la capital del Turia, a la que llegó hace diez años. Según ha explicado en el valenciano que ha aprendido estos meses, le gusta mucho la ciudad, y el curso pasado comenzó a estudiar la lengua en la Escuela de Adultos y se apuntó a este programa con el que continua este año con Ramón Navarro como "pareja".

Analía, escuchaba de pequeña habla el valenciano a sus abuelos, pero no lo entendía. Ahora tiene familia en Valencia, pero aunque les pide que le hablen en valenciano, como saben que es Argentina, se pasan enseguida al castellano, ha admitido entre risas.

Programa de actividades

El 19 de noviembre el programa inicia una nueva etapa de actividades en grupo en la ciudad de Valencia con el estreno de 'No et socarraràs, no', una obra de teatro protagonizada por voluntarios y aprendices del programa que participaron el año pasado en el 'Taller de Teatre del Voluntariat pel Valencià', en colaboración con el 'Aula de Teatre de la Societat Coral El Micalet'.

También está el Club Lector, en el que se propone la lectura de un libro en valenciano a las personas que participen en el programa. Después se fija un encuentro con el autor del libro —en colaboración con la editorial valenciana que lo publica—. La próxima lectura será la de 'Els lluitadors', de Francesc Gisbert.

La próxima ruta pel de los paseos culturales 'Passejades Culturals' será por el Burjassot del escritor Vicent Andrés Estellés. También la Valencia romana y musulmana, la monumentalidad de Sagunto, la Valencia modernista, la Xàtiva de los Borja, el paraje de la Murta, itinerarios por las rondalles d'Enric Valor serán algunas de las propuestas para disfrutar de los sábados por la mañana acompañados de guías que hacen todas sus explicaciones en valenciano.

Hay también un taller de doblaje de cine dos veces al año, un taller de teatro que este año celebra su segunda edición y otro de cine y teatro en valenciano en el que se organizan grupos para ver obras de teatro y para ir al cine a ciclos de películas y documentales en valenciano.

Además, existen los grupos de conversación moderados por un voluntario a los que acuden diversos aprendices. En alguno de estos son se combina valenciano e inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento