Villalobos dice que el decreto del Gobierno "pasa de puntillas" y es un simple "maquillaje"

La Diputación asesorará a técnicos municipales en materia de desahucios "ante el nuevo contexto legal que se abre"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha criticado este viernes el Real Decreto Ley 27/2012 aprobado este jueves por el Gobierno con medidas para reducir los desahucios en España, ya que, en su opinión, se trata de "una operación de maquillaje que excluye a miles de familias" al ser "muy restrictivo", y "pasa de puntillas por el problema".

Según ha aseverado Villalobos en una nota, el decreto "deja desprotegidos a la mayoría de los ciudadanos amenazados por esta nueva lacra social", y, con él, el Gobierno central "vuelve a defender los intereses de la banca en lugar de pelear por los derechos de la ciudadanía".

Por ello, el también presidente del PSOE sevillano ha defendido que su partido, a nivel nacional, no haya respaldado estos "retoques estéticos", ya que los socialistas abogan por "una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria que equilibre los derechos de las personas respecto a los derechos de la banca".

Así, Villalobos apuesta por "seguir trabajando desde la izquierda para que nadie se quede sin su vivienda, desaparezcan los actuales abusos y en pro de unas condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan renegociar su deuda hipotecaria".

En esta línea, el máximo dirigente de la Diputación de Sevilla ha alertado de que la moratoria que contempla el real decreto "solo paraliza el desalojo, pero el afectado se queda sin la propiedad de su vivienda", y, además, deja "desamparados y expuestos al desahucio" a "madres o padres solteros en paro, con un hijo de cuatro años, o abuelos o padres que hayan avalado a hijos o nietos que no puedan responder a los pagos".

Acciones formativas para técnicos municipales

Por otro lado, Villalobos ha señalado que la Diputación pondrá en marcha, "de manera inmediata", acciones formativas para los técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia "ante el nuevo contexto legal que se abre en materia de desahucios e hipotecas de viviendas".

El objetivo de ese asesoramiento, ha explicado, será "abordar las nuevas propuestas y soluciones en diferentes casuísticas para ayudar a los responsables políticos y a los empleados municipales, y que así estos presten asesoramiento e información adecuada a sus vecinos".

Se trata, ha concluido el presidente de la Diputación, de "ofrecer respuestas, desde la cercanía a los ciudadanos, para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis en materia de vivienda", como, en su opinión, "ya viene realizando la institución provincial en otras materias como el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento