La Junta espera resolver "en próximos días" la ocupación de siete VPO de La Corza "con diálogo y sin conflicto"

El subdirector de EPSA defiende que las viviendas ocupadas "no han estado nunca sin titular"

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta de Andalucía, confía en que la ocupación irregular de siete de las 46 viviendas que componen una promoción pública en régimen de compraventa en el barrio de La Corza, en Sevilla, quede resuelta "en los próximos días" mediante "el diálogo" y "sin conflicto".

Así lo ha manifestado a Europa Press el subdirector de EPSA, Rafael Ibáñez, quien ha explicado que representantes de esta empresa pública mantuvieron este jueves una reunión con las familias adjudicatarias de las viviendas que fueron ocupadas entre este pasado martes y este miércoles, quienes trasladaron su "intranquilidad" por lo ocurrido, y a las que animaron a que descartasen la adopción de soluciones que pudieran "alterar la convivencia", y, en vez de eso, apostasen por el "diálogo".

Con un objetivo similar, los representantes de EPSA tienen previsto reunirse este viernes con las familias adjudicatarias que residen ya en 34 viviendas de la referida promoción, que también manifiestan su "incomodidad" por esta situación, que les provoca "tensión".

Paralelamente, personal técnico de esta empresa pública está realizando informes sociales sobre la situación de las familias que han ocupado las mencionadas siete viviendas, y a las que, según ha explicado Ibáñez, se les ha indicado que su actuación es "contraria a la ley", y se ve "agravada" por el hecho de que se lleva a cabo "en viviendas públicas que cuentan ya con titulares", es decir, que "no están vacantes".

Y es que, según ha aclarado el subdirector de EPSA, estas familias se habían hecho eco de "rumores" que apuntaban que dichas viviendas "no estaban adjudicadas", de forma que el conocimiento de la situación real de estos inmuebles les ha llevado a modificar su actitud e incluso a contemplar la opción de "abandonar su ocupación", de ahí que la Junta piense que el conflicto puede quedar resuelto "en los próximos días" sin tener que recurrir "a otro tipo de medidas que no sean el diálogo".

Por otra parte, Rafael Ibáñez ha querido puntualizar que las viviendas que han sido ocupadas "nunca han estado sin titular", y cuando la persona adjudicataria ha renunciado a alguna de ellas, EPSA ha recurrido a la lista de suplentes para traspasar su titularidad.

En concreto, el subdirector de esta empresa ha indicado que la recepción de esta obra por parte de la constructora a EPSA se produjo el 30 de diciembre del pasado año, mientras que la entrega de llaves y escrituras de 34 de las viviendas se materializó el pasado mes de marzo, en lo que constituye, en su opinión, "un razonable plazo de tiempo para lo que suele ser habitual en estos casos".

Las viviendas "no han estado nunca sin titular"

La entrega de las escrituras de las restantes doce viviendas no se llevó a cabo en marzo porque los adjudicatarios de las mismas, según ha apuntado Ibáñez, "no habían conseguido los créditos bancarios", lo que llevó a EPSA a recurrir y actualizar la lista de suplentes que se había conformado en 2007, cuando se puso en marcha esta promoción y se recibieron "9.000 solicitudes".

Tras dicha actualización, ha concluido el subdirector de EPSA, se adjudicaron las restantes doce viviendas, que, por ello, "no han estado nunca sin titular", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento