Consell asegura que "no ha habido desatención sanitaria" a la mujer que denunció denegación de asistencia en Castellón

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que "no ha habido desatención sanitaria" a la mujer de 29 años y nacionalidad marroquí, enferma de cáncer, que denunció que le han negado la asistencia en el Hospital Provincial de Castellón por carecer de tarjeta sanitaria.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que "no ha habido desatención sanitaria" a la mujer de 29 años y nacionalidad marroquí, enferma de cáncer, que denunció que le han negado la asistencia en el Hospital Provincial de Castellón por carecer de tarjeta sanitaria.

Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios por este caso. Así, ha remarcado que esta mujer "está siendo atendida desde marzo de 2008 por la sanidad valenciana" e, incluso, "a petición suya se le atención un cambio de hospital, desde el provincial de Castellón al General de Valencia".

La atención ha sido "continuada" y tiene cita para el día 20 de este mes, para "continuar su tratamiento", ha apuntado.

El portavoz del Consell ha explicado que con el cambio de legislación estatal de las condiciones de aseguramiento, "cada paciente que no tiene tarjeta sanitaria tiene que regularizar su situación administrativa y esto lo están haciendo todos".

Así, ha remarcado que "hay muchas personas en esa situación que se han ido regularizando" y por eso "no se han producido incidencias en este sentido". Este es un "caso puntual que lamentamos" y "detectado el problema", se le va a "reconocer que es una persona sin recursos", ha declarado.

Inquirido por cómo se tiene constancia de que este caso no sea aislado, Císcar ha indicado que "generalmente" en los centros hospitalarios se facilita información y los trabajadores sociales atienden estos casos.

"ayudas puntuales de emergencia"

Pero, ha agregado, esta mujer "no tenía regularizada su situación" y "de ahí viene el problema". No obstante, se le está "solucionando" con la tramitación de, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, "ayudas puntuales de emergencia para adquisición de medicamentos" para todo el tratamiento.

A preguntas de los periodistas en relación al presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social para este tipo de ayudas de emergencia, Císcar ha explicado que para estas necesidades "se tiene el dinero que haga falta" y "si es necesario se realizarán modificaciones presupuestarias" porque es una "prioridad absoluta".

Atención a través de servicios sociales

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, en rueda de prensa, también ha señalado que la mujer que ha denunciado este caso ha sido atendida en los servicios médicos "sin ningún problema" y "siempre será atendida por las administraciones".

Cabré se ha referido al cambio de legislación y ha señalado que aquellas personas que no estén regularizadas deberán acudir a los servicios sociales municipales, que les "facilitarán los medicamentos y la atención necesaria".

Por ello, ha pedido "tranquilidad absoluta" porque "no va a haber ningún problema, no va a suponer en ningún momento desatención" ya que la asistencia médica se seguirá prestando en los hospitales mientras que la farmacéutica "no será a través de la receta sino a través de los servicios sociales". "No va a haber ningún paciente que quede desatendido", ha asegurado.

"trámite administrativo"

Por su parte, el titular de Sanidad, Luis Rosado, en rueda de prensa, ha destacado que no tenían constancia de que hubiera fallado "ningún tipo de tratamiento a las personas que no tienen ingresos económicos" pero que lo han investigado.

Así, ha apuntado que se trata "simplemente es un trámite administrativo el que ha retrasado la administración del medicamento correspondiente".

Rosado ha afirmado que la asistencia sanitaria se va a prestar en la Comunitat "a todos" los ciudadanos, "independientemente de las posibilidades de pago o no pago".

El conseller de Sanidad ha explicado que facturarán "en los casos en los cuales no exista aseguramiento, lo cual no significa que exista un compromiso de pago porque para poder pagar efectivamente hay que tener ingresos, pero administraremos toda la medicación a los enfermos que lo necesiten", ha declarado.

Asimismo, "se ha aprovechado para ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente para que existan las ayudas de emergencia necesarias que puedan propiciar que esta persona que por desgracia no tiene ingresos económicos pueda recibir no sólo la prestación sanitaria sino cualquier tipo de prestación social", ha apostillado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento