IU cree que Zoido busca "oxígeno" con la denuncia de la fundación al estar ya "muy cuestionado"

Defiende la fundación al haber sido dedicada a "ayudar a los pobres de los pobres"

La asamblea hispalense de IU-CA ha advertido este viernes de que el Gobierno municipal del PP, liderado por Juan Ignacio Zoido, busca sencillamente "un balón de oxígeno" con la denuncia promovida a cuenta de la anterior gestión de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como 'Fundación DeSevilla' y actualmente en liquidación por acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense. Para la federación de izquierdas, el alcalde trata de "desviar" el debate público y político al sentirse ya "muy cuestionado".

Como se ha informado, el patronato de esta fundación en proceso de liquidación ha elevado al Juzgado de Instrucción número diez una denuncia contra el exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual concejal por IU-CA Antonio Torrijos, numerosos miembros del PSOE e IU-CA e incluso varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos denunciados se encuadran en la gestión de la fundación durante el mandato 2007/2011.

Múltiples denunciados

La denuncia se dirige principalmente contra los miembros del patronato de la fundación entre 2007 y 2010, los miembros de su comisión ejecutiva y su director gerente. Estamos hablando, así, del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el exprimer teniente de alcalde y actual portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, los exconcejales del PSOE Alfonso Mir, Juan Antonio Martínez Troncoso, Emilio Carrillo o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los sindicalistas Juan Antonio Gilabert (UGT), José Figueroa (UGT) y Rafael Fernández Serra (CCOO), los exdelegados de IU-CA Jon Ander Sánchez y Carlos Vázquez, el exgerente socialista de Urbanismo Manuel Marchena, el dirigente socialista Manuel Copete, el exvicepresidente de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) Guillermo Gutiérrez, su sucesor y exalcalde socialista de San Juan de Aznalfarache Juan Ramón Troncoso, David Pineda (IU-CA), José Antonio Salido (IU-CA), Miguel López Adán (IU-CA) como director general y el socialista Domingo Enrique Castaño como director eventual.

Dado el caso, el último número del boletín 'Tu voz, tu gente', recogido por Europa Press, ironiza con la "casualidad" de que la denuncia, formalizada el pasado lunes, se hiciese pública al día siguiente de la jornada de huelga general, detectando "más bien una causalidad" en este extremo. Para IU-CA, el Gobierno municipal del PP trata de poner en marcha un buen ventilador que esparza su munición" política, "haciendo oposición a la oposición" y "mirando por el espejo retrovisor" en lugar de gobernar.

La "denuncia falsa" de lolo silva

Se trata, según el boletín de la asamblea local de Izquierda Unida, de "una denuncia vistosa" contra dos partidos que apoyan las movilizaciones sociales y que corre el riesgo de acabar como la "denuncia falsa" promovida por los populares contra el que fuera concejal capitalino de IU-CA Francisco Manuel Silva Ardanuy. Para IU-CA, esta denuncia constituye un intento de Juan Ignacio Zoido de conseguir "un balón de oxígeno" al sentirse ya "muy cuestionado", porque "no es capaz de sacar adelante ninguna de sus promesas milagro".

La federación de izquierdas ha defendido las acciones promovidas desde la Fundación DeSevilla porque "cualquier ser humano solidario puede compartir los fines de una fundación nacida para ayudar a los pobres de los pobres". "Seguro que todos los presuntamente denunciados podrán sentirse orgullosos de haberlo procurado, en unos tiempos en que el dinero tiene que ir, sí o sí, siempre en dirección a los ricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento