El PP lamenta que "el compromiso del Gobierno contrasta con el cinismo y el recorte en inversiones de la Junta"

Critica que responsables del Gobierno andaluz prometan en Córdoba "proyectos que no aparecen en el presupuesto para 2013"
La popular Beatriz Jurado
La popular Beatriz Jurado
EUROPA PRESS/PP
La popular Beatriz Jurado

La senadora del PP y vicesecretaria general de la formación popular en Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado este viernes "el enorme contraste que existe entre el compromiso del Gobierno de España con Andalucía y Córdoba, frente al cinismo y el recorte de inversiones del gobierno de la Junta".

En una rueda de prensa, Jurado ha valorado todas las medidas que el Gobierno del PP ha llevado a cabo con la región en tan solo diez meses desde que accedió al Ejecutivo, "lo que ha supuesto un firme y claro compromiso con Andalucía, para que la comunidad autónoma ponga los mimbres para salir de la crisis económica fortalecida", como afirma la vicesecretaria popular.

"Por desgracia —asevera— desde el Gobierno andaluz no se ha correspondido a este compromiso de igual manera y nos hemos vuelto a encontrar con la opacidad, la falta de transparencia, el cinismo y los recortes en inversiones, con lo cual una vez más el gobierno de perdedores de la Junta sigue cerrando las mismas puertas que le abre el Gobierno de Rajoy", según censura.

En lo últimos meses, Andalucía ha recibido del Gobierno central un total de 6.733 millones de euros "con los que ha podido hacer frente a la deuda millonaria que el PSOE dejó a miles de pequeños y medianos empresarios y autónomos, además de ayudar a los ayuntamientos y al gobierno autonómico con las miles de facturas que tenían pendientes de pago y que no podía afrontar".

Así, indica que "ante la falta de liquidez e ingresos de la Junta, el Gobierno del PP ha ayudado a afrontar las deudas y el pago a proveedores y servicios", con lo que "hay que recordar que el Gobierno de España ha salvado la situación extrema de Andalucía, lo que va a permitir reforzar la confianza en la economía y sentar las bases de crecimiento económico y la creación de empleo", como dice Jurado.

A su juicio, "no ha habido otro gobierno más solidario y cooperante que el del Mariano Rajoy, porque además cuando tiende la mano lo hace con seriedad y rigor; por eso pedimos que el Gobierno andaluz le devuelva la misma colaboración y lealtad".

En este sentido, Jurado recuerda que el Gobierno de España ha llevado a cabo medidas de liquidez y apoyo a la financiación de las empresas y autónomos; el anticipo de la liquidación del sistema de del ejercicio 2010, que ha supuesto para la Junta de Andalucía disponer de 229 millones de euros; el Fondo de Pago a Proveedores, 2.700 millones de euros que la Junta adeudaba a proveedores; la ampliación del plazo a diez años para el reintegro de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009.

También ha permitido reducir la anualidad a devolver en aproximadamente 640 millones de euros; la creación de la línea de financiación ICO Vencimientos, que ha supuesto 565 millones de euros para la Junta; la concesión de un anticipo de los recursos del sistema de financiación de 400 millones de euros, que va a permitir a la Junta atender parte de los compromisos y deudas con ayuntamientos y prestatarios de servicios públicos y proveedores.

Ayuda del fla

A todo ello se une la aportación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por el que Andalucía ha recibido 2.133 millones de euros. Con este fondo, "gracias al Gobierno del PP, la Junta ya está haciendo efectivo el pago del Programa de Transición al Empleo (Proteja) correspondiente al ejercicio 2010 a los ayuntamientos, a Córdoba le corresponden 1.360.778 euros; el abono por la reestructuración y reconversión del viñedo en el marco de la campaña 2011-2012".

En concreto, a Córdoba le corresponde un 55% de las hectáreas, es decir, unos 400.000 euros; en el anticipo del 50% de las ayudas al Régimen de Pago Único (PAC), a Córdoba le corresponden 148,2 millones de euros y más de 44.600 beneficiarios; en el anticipo a las universidades públicas andaluzas para garantizar un normal funcionamiento, a la UCO le han pagado 2,5 millones; así como otros pagos que han llevado a cabo y que no han especificado la cantidad, como "un pago de la enorme deuda que mantiene con las guarderías", tal y como advierte la senadora del PP.

Además, de esto recuerda que el Gobierno de España destinó en sus PGE para 2013 más de 20 millones para pagar las cuotas de la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, "a quienes el PSOE había engañado diciendo que las tenían cubiertas y no las ha pagado en ningún momento". Es más, apunta que el Ministerio de Sanidad ha encontrado "una deuda de 1.034 millones de euros del anterior Gobierno del PSOE y va a hacer frente a esta deuda con carácter retroactivo".

Así mismo, el Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión en Andalucía de 1.287 millones de euros en carreteras, puertos, seguridad marítima, aeropuertos y vivienda. Sin embargo, las cuentas de la Junta para 2013 en materia de Fomento y Vivienda contemplan un presupuesto de unos 754 millones de euros, de los que a inversiones solo dedica 137,2 millones de euros.

Para Jurado, "esto es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno del PP con Andalucía, con la inversión en obra pública generadora de empleo, y el recorte continuo que la Junta hace a todo tipo de inversión, paralizando incluso proyectos iniciados tan importantes como la Autovía del Olivar".

Igualmente, ha lamentado "la falta de transparencia de unos presupuestos andaluces sin provincializar, en un claro intento de obstaculizar el derecho a la información de los ciudadanos". Además, agrega que "hay que presenciar el cinismo constante de los responsables del gobierno andaluz que vienen a Córdoba a seguir prometiendo proyectos e infraestructuras muy necesarias que no aparecen en el presupuesto para 2013". Es el caso del Parque Agroalimentario de Aguilar, el Care de Noreña en Córdoba o el Chare de Palma del Río.

"asfixia a los ayuntamientos"

Por todo ello, asegura que mientras el Gobierno de España del PP está "comprometido" con Andalucía y con Córdoba, "el gobierno de Griñan y Valderas sigue asfixiando a los ayuntamientos cordobeses a los que ha eliminado de un plumazo más de cinco millones de euros del el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) para 2013".

A este hecho "lamentable", como califica ella, "hay que sumar la enorme deuda que la Junta mantiene todavía con los ayuntamientos, lo que está llevándolos a una situación extrema, muy delicada en la que quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos de cada municipio". Tal es así que "solo a los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia de Córdoba, la Junta les debe 40 millones de euros", según recrimina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento