Las productoras extremeñas defienden el sector audiovisual como "fuente" de creación de empleo y riqueza en la región

La Asociación de Productoras Extremeña de Contenido Audiovisual (Apeca) ha defendido este viernes a este sector como "fuente" de creación de empleo y riqueza en la región.

La Asociación de Productoras Extremeña de Contenido Audiovisual (Apeca) ha defendido este viernes a este sector como "fuente" de creación de empleo y riqueza en la región.

En una nota de prensa, el colectivo explica que el sector pasa por unos momentos en los que "debe ser fundamental el apoyo y la apuesta por la industria cultural y audiovisual como fuente de creación de empleo y riqueza".

Apeca se ha adherido al manifiesto '25 Aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual', que la Federación de Asociación de Productoras Audiovisuales Españolas (Fapae) ha promovido en defensa de la profesión y del sector audiovisual.

"España se ha consolidado como potencia cultural de primer orden y referente para muchos países europeos y latinoamericanos", según Apeca, que subraya que en momentos "convulsos" para el periodismo y la creación insisten en que "sin creadores no hay creatividad, y sin creatividad no hay progreso ni desarrollo económico o humano".

Así, ha indicado que las entidades de gestión españolas representan "a más de 1.000.000 de creadores nacionales y extranjeros". "En este punto, las entidades reivindican el valor de la cultura como industria nacional y como elemento generador de empleo decisivo para contribuir a la salida de la actual crisis económica", añade la nota.

Déficit público

Por otro lado ha criticado el decreto ley de 30 de diciembre de 2011, "supuestamente para reducir el déficit público", que según ha dicho ha resultado "completamente ineficaz, planteando un modelo único y excepcional en Europa, de imposible implementación".

Entre otras cuestiones, indica que dicho decreto "se condonó 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico para cargar parte de ese coste en los Presupuestos Generales del Estado, lo cual no contribuye en absoluto en la reducción del déficit público, sino todo lo contrario".

"Los aparatos o soportes anteriormente sujetos al pago de la compensación no han bajado de precio, luego no hay ningún beneficio para el consumidor, sino todo lo contrario quienes ahora lo tendrán que pagar dos veces", añade la nota, que subraya que la medida "ha beneficiado solo a unas cuantas empresas multinacionales" y "ha perjudicado a todos los ciudadanos y a miles de creadores".

Apeca se ha mostrado contrario a que los ciudadanos "paguen la compensación por copia privada, vía presupuestos generales del estado, sino la industria tecnológica que se beneficia de la misma,*tal y como sucede en el resto de países de la UE".

Del mismo modo, ha aseverado que "la Secretaría de Estado de Cultura debe velar por el desarrollo cultural y no por el beneficio de las tecnológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento