Valeriano Gómez afea al Gobierno que anteponga la salud de las entidades financieras a la de las personas

Dice que detrás de los desahucios están los efectos de la crisis y critica que pocas familias se beneficiarán de la norma
Valeriano Gómez (2i)
Valeriano Gómez (2i)
EUROPA PRESS
Valeriano Gómez (2i)

El portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Grupo Parlamentario Socialista y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reprendido al Gobierno de Mariano Rajoy por atender más la salud de las entidades financieras que la de las personas y le ha recordado que, aun siendo importante la situación de aquéllas, más lo es "recuperar el ánimo y las posibilidades de seguir viviendo" de las familias.

Invitado por la Asociación Cultural Juan Bravo, Valeriano Gómez ha acudido este viernes a la capital segoviana, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSOE para abordar la política económica del Gobierno y ha intervenido en entrevistas con varios medios de comunicación.

Gran parte de su intervención ante los medios se ha centrado en el Real Decreto sobre desahucios que ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una norma de un Gobierno, según Gómez, "toma medidas pero soluciona poco".

El exministro ha recriminado que se insista en una fórmula que fue rechazada por el PSOE en marzo, que contempla "una condición tras otra" y cláusulas "absolutamente abusivas", además de gozar de "efecto nulo". Convencido de que un código de buenas prácticas voluntario "no basta", ha lamentado que serán muy pocas las familias que puedan verse beneficiadas por ella.

"Apenas ha llegado a 200 personas en el país", se ha quejado Gómez, quien ha asegurado de que detrás de los desahucios están los efectos de la crisis y su intensificación y ha alertado de que, a la vista de los datos de desempleo, las ejecuciones hipotecarias alcanzarán el año que viene las 250.000.

El portavoz socialista ha recriminado la ausencia de reformas en ámbitos esenciales para atajar el problema de España y ha criticado que la legislación sobre desahucios no incluya nada para evolucionar. "No es posible que en un país avanzado se apliquen intereses moratorios del 25 y el 30 por ciento, porque en dos años y medio la deuda de una familia puede llegar a duplicarse", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Valeriano Gómez ha advertido de que con esta medida el deudor no sólo se queda sin vivienda sino que además arrastrará la deuda por el resto de sus días. "Ésta es la verdadera desgracia y esto es lo que tenemos que arreglar, la familia no se ve liberada del problema siendo expulsada de su vivienda", ha manifestado.

Junto a ello, se ha quejado de la falta de detalles sobre la anunciada creación de un parque social de viviendas, que ha tildado de "declaración de intenciones".

Giro en la política económica

Durante la rueda de prensa, Gómez ha subrayado la necesidad de que España y Europa cambien el tono en su estrategia económica y se deje atrás la "drástica" política de ajustes, pues según ha remarcado "no hay datos que avalen que ésta haya producido resultados".

El exresponsable de Trabajo ha censurado esta política por carecer de objetivos y fin y ha reconocido que "es fácil apelar a la herencia socialista" pero que "un año entero es suficiente para comprobar si ha habido cambio".

"Y no ha habido cambio, la democracia está siendo alterada en sus bases sociales", ha exhortado en especial referencia a la reducción de becas y el aumento de tasas en el ámbito educativo y la "agresiva privatización" y descenso de inversiones en la sanidad.

Para el portavoz, que ha estado acompañado por el diputado nacional Juan Luis Gordo; el vocal de Trabajo de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Jesús García Zamora, y la secretaría de Economía y Trabajo, María Ángeles Martínez, los recortes en el Estado de Bienestar no sirven, pues "eliminan la posibilidad de crecimiento".

Tras incidir en la necesidad de una visión de conjunto y de pensar desde el punto de vista europeo, ha insistido en la importancia de dejar atrás la política de ajustes y consolidación fiscal, así como de rebajar los objetivos de déficit público y de espaciarlos para conseguir así empezar a crecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento