Salud normaliza las agendas en Atención Primaria para facilitar el acceso de los pacientes a la atención sanitaria

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha ordenado y normalizado las agendas de los profesionales de los centros de salud para incrementar la eficiencia del sistema sanitario. El objetivo que centra el proceso de normalización de agendas que viene desarrollando en los últimos meses el sistema público de salud de la Rioja en los diferentes centros de salud de la comunidad facilitará y garantizará el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria en Atención Primaria, así lo ha asegurado esta mañana el consejero José Ignacio Nieto.
Nieto y De los Mártires
Nieto y De los Mártires
EUROPA PRESS
Nieto y De los Mártires

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha ordenado y normalizado las agendas de los profesionales de los centros de salud para incrementar la eficiencia del sistema sanitario. El objetivo que centra el proceso de normalización de agendas que viene desarrollando en los últimos meses el sistema público de salud de la Rioja en los diferentes centros de salud de la comunidad facilitará y garantizará el acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria en Atención Primaria, así lo ha asegurado esta mañana el consejero José Ignacio Nieto.

Nieto ha resumido que la unificación de criterios va acorde con las innovaciones y desarrollo de las TIC, que teniendo ya una historia clínica electrónica se optimizan los flujos de información entre todos los profesionales allá donde al ciudadano se le preste atención sanitaria. Igualmente, el consejero ha indicado que la normalización de agendas no se puede identificar con el sistema de telecita que tiene el Sistema Público de Salud de La Rioja desde hace muchos años y que, en todo caso, ha podido servir para ampliarlo y ofrecer a todos los ciudadanos una alternativa mucho más efectiva.

Las agendas, ha explicado Nieto, siempre han sido una herramienta para organizar el trabajo en el mundo sanitario, tanto en atención especializada como en atención primaria. Son un instrumento que ajusta los medios materiales y humanos disponibles en cada momento, a la demanda que plantean los ciudadanos, y especialmente los pacientes. Existían antes de que apareciese y se desarrollase la historia clínica electrónica, pero han sufrido una importante evolución de su mano.

Además de ser una herramienta para la organización del trabajo de los profesionales, la agenda debe ser un instrumento que aporte transparencia para los ciudadanos y que facilite su accesibilidad al sistema sanitario. Además debe garantizar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos con independencia del Centro de Salud en el que tengan que ser atendidos.

Ajustar cita

Esto implica que sea el usuario el que tenga capacidad para ajustar su cita con el médico en función de sus necesidades. Por tanto, posibilita una gestión transparente del proceso de citación, permitiendo que el ciudadano pueda tener acceso al servicio sanitario sin ninguna limitación a través de los diversos canales establecidos para ello (www.riojasalud.es, teléfono y en el propio centro de salud).

Junto con la normalización de agendas en Atención Primaria, el otro gran cambio que se ha generado en los últimos tiempos en este ámbito ha sido abrir la posibilidad de pedir cita para los facultativos de Atención Especializada, a través del teléfono. Ello ha sido posible por un avance y mejora en la historia de salud electrónica, al conseguir que las interconsultas solicitadas desde el médico de familia a otros especialistas, se lleven a cabo y gestionen por vía electrónica. Se ponía en marcha el pasado 6 de noviembre, y ya va siendo sensible el número de citas que se han tramitado por esta vía, que para el día 14 de noviembre (seis días hábiles) han superado las 450.

Asimismo, según ha indicado el consejero, en los últimos meses se están llevando a cabo importantes actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria, como cuando a mediados de 2010, se inició la puesta en marcha de

Selene ap, totalmente implantado en la actualidad. En estos momentos se ha llevado a cabo la elaboración de criterios de distribución de las citas a través de las agendas normalizadas y con ello facilitar el acceso de los ciudadanos a dichas citas.

En realidad no es un nuevo sistema ni procedimiento, sino una nueva organización de las agendas, partiendo de los mismos instrumentos informáticos que se venían utilizando hace más de dos años, pero eso sí, estableciendo unas normas comunes que se han de utilizar por todos los profesionales, pero que, a la vez, permiten que se vean adaptadas a las necesidades de cada centro. No en vano se han definido más de 30 plantillas para médicos de familia, y 16 para pedíatras.

Nieto afirma que como se venía haciendo hasta ahora, las citas las puede gestionar el médico, el pediatra o la enfermera, en sus consultas o solicitarse en el mostrador del centro de salud y por procedimientos telemáticos: vía web o por vía telefónica. Ninguno de esos procedimientos está excluido. Este funcionamiento se está llevando a cabo con normalidad como lo demuestran los datos de los últimos meses sobre las citas de Atención Primaria. En la tabla siguiente se puede observar esa normalidad, a pesar, incluso, de que a lo largo de los últimos meses se ha registrado un incremento de prácticamente un 10 por ciento en el número de citas solicitadas.

Características de la agenda normalizada

La agenda normalizada cuenta con 30 citas al día en las que se facilita el acceso al ciudadano a través de Telecita, página web o citación en el propio Centro de Salud, si éstas no han sido ocupadas por las otras vías de citación. Estos sistemas de citación están pensados para disminuir los tiempos de espera en el propio centro y que sea el ciudadano quien elija el modo de acceder a la cita.

Además, se dispone de otras 15 citas al día que son gestionadas en la propia consulta o Centro de Salud, con carácter preferente. Si no son utilizadas, pueden ser utilizadas por el resto de los procedimientos, desde el día anterior a la fecha que corresponden.

Las nuevas agendas permiten la atención de actividad no prevista, facultando al profesional para ajustar el tiempo necesario que requiera el paciente, así como citar y atender a tantos pacientes como precisen atención.

Las agendas además disponen de 60 minutos diarios, de lunes a viernes, para que los profesionales puedan desarrollar tareas administrativas y actividades formativas en el centro.

El tiempo asociado al aviso domiciliario, de acuerdo a la media de avisos existentes, se ha establecido en 60 minutos al día, un tiempo que supera o iguala, en la mayoría de los casos, el tiempo establecido en las antiguas agendas.

Por tanto, los profesionales riojanos siguen pudiendo dar citas, reservar el tiempo que necesiten para un paciente o incluso aumentar el número las citas cuando lo estimen conveniente.

Avance tecnológico

La implantación de las agendas normalizadas es una evolución lógica de los avances tecnológicos, de la misma manera que en años recientes se han venido implantando otro tipo de aplicaciones en Atención Primaria, que a pesar de la previsible resistencia inicial, han resultado ventajosas para el ciudadano y sobre todo para el profesional sanitario.

A través de esta nueva herramienta, que se está desarrollando o implantando en varias comunidades autónomas, se coloca de una manera real al paciente como centro del sistema sanitario, facilita su capacidad de acceder al mismo y determina una forma de entender la atención sanitaria basada en el paciente y no en sentido inverso.

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