La Fempex impulsará entre los ayuntamientos la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) han suscrito este viernes un convenio de colaboración para impulsar entre los ayuntamientos extremeños la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación y ejecución de contratos públicos, servicios y suministros.
Fernando Pizarro De La Fempex Y Javier Nadal De AEF
Fernando Pizarro De La Fempex Y Javier Nadal De AEF
Europa Press
Fernando Pizarro De La Fempex Y Javier Nadal De AEF

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) han suscrito este viernes un convenio de colaboración para impulsar entre los ayuntamientos extremeños la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación y ejecución de contratos públicos, servicios y suministros.

El acuerdo, impulsado por las fundaciones extremeñas asociadas a la AEF, ha sido rubricado por el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente de AEF, Javier Nadal, y la firma ha tenido lugar en la casa palacio de Los Becerra en Cáceres, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (MCCB).

A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a colaborar para promover que los procedimientos de adjudicación y ejecución de los ayuntamientos de la región ponderen cuestiones como la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, criterios de igualdad y accesibilidad universal o de sostenibilidad con el medio ambiente, tal y como ya recoge la Ley de Contratos del Sector Público.

Entre las líneas de actuación incluidas en el acuerdo se recuerda a las administraciones locales que existe la posibilidad de invitar a la participación en los citados procedimientos a Centros Especiales de Empleo, o reservar su ejecución en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, debido a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad laboral en condiciones normales.

Además también se recomienda a los ayuntamientos que tengan en cuenta los criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos en la definición de las prescripciones técnicas de los contratos, de acuerdo con la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para personas con discapacidad.

En la firma del convenio, el presidente de la Fempex ha resaltado la labor que realizan las fundaciones en la actualidad en campos como la educación, la cultural, el deporte, el arte o la discapacidad y ha añadido que este convenio "favorece más si cabe la colaboración entre los municipios y las propias fundaciones".

Pizarro ha anunciado que desde la Fempex se trasladará el acuerdo a los más de 400 ayuntamientos extremeños y se fomentará la colaboración con las fundaciones extremeñas para "conocer más su realidad" y su trabajo en pro de la sociedad civil.

Por su parte, el presidente de AEF, Javier Nadal, ha destacado que las fundaciones canalizan su esfuerzo y su trabajo y lo revierten a los ciudadanos y ha subrayado la importancia de colaborar también con las administraciones "en estos momentos de crisis". "La cooperación entre instituciones aumenta en la medida que crecen las necesidades", sentencia Nadal.

Datos sobre las entidades

Cabe recordar que las fundaciones extremeñas asociadas a la AEF constituyeron en febrero de 2006 el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura integrado en la actualidad por 32 fundaciones de diversa índoles.

La AEF es una asociación privada declarada de utilidad pública y que agrupa actualmente a más de 1.100 fundaciones españolas que tiene como fines principales representar y defender los intereses de sus asociados y fortalecer el sector fundacional, entre otros.

Respecto a la Fempex, cabe recordar que es una asociación compuesta por las entidades locales de Extremadura que voluntariamente decidan integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local.

Se constituyó en septiembre de 1989 y actualmente forman parte de ella prácticamente todos los municipios de la región además de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento