El PSOE emplaza al presidente de Cantabria a que abra el diálogo sobre los desahucios

Fernández Mañanes reclama al Gobierno que actúe con la máxima urgencia y que adopte medidas que ya están en marcha en otros lugares
Francisco Fernández Mañanes, diputado del PSOE
Francisco Fernández Mañanes, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Fernández Mañanes, diputado del PSOE

El PSOE ha emplazado este viernes al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a que abra el diálogo sobre los desahucios, y ha reclamado al Gobierno regional que actúe con la máxima urgencia ante este drama social y que adopte medidas que ya están en marcha en otros lugares.

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha recordado que el pasado lunes, en el Pleno del Parlamento, el PP rechazó con su mayoría absoluta una iniciativa socialista que reclamaba al Gobierno de Cantabria que pusiera en marcha un programa de alquiler social para personas que han perdido su vivienda por un desahucio, y que implantara, en colaboración con los ayuntamientos, oficinas de información, asesoramiento y apoyo a las familias afectadas por los desahucios.

Previamente, el rechazo de la iniciativa se produjo después de no aceptar el PSOE una enmienda del PP que instaba a esperar a que se acordaran las medidas a nivel estatal antes de abrir el diálogo.

"El Grupo Socialista, simplemente, reclamaba al Gobierno de Cantabria que ejerciera sus competencias y asumiera sus responsabilidades. Que actuara con la máxima urgencia ante este drama social y que adoptara medidas que ya están en marcha en otros lugares, algunos gobernados por el PP", subraya el diputado socialista en un comunicado de prensa.

Sin embargo, para Fernández Mañanes, el PP de Cantabria, "siguiendo las instrucciones de su presidente, Ignacio Diego, en vez de tomar la responsabilidad, planteó un diálogo genérico entre las fuerzas parlamentarias sin concretar sobre qué aspectos y vinculándolo a las decisiones en el ámbito estatal".

Mañanes subraya que "la iniciativa socialista no cercenaba ni coartaba al Gobierno, al contrario, le dejaba total libertad para promover el alquiler social conforme a su criterio". En su opinión, "el gran problema de la iniciativa socialista es que era socialista o, dicho de otra manera, no era del PP", lamentó.

Así, recordó que la proposición no de ley sobre los desahucios que presentaron los socialistas no requería, para sus planteamientos, la aprobación de ninguna ley por parte del Parlamento de Cantabria y, por ello, "dejaban en manos del Gobierno la implementación de las medidas, sin apartarse del diálogo con el gobierno para concretar las medidas que se fueran a adoptar".

"Al día siguiente del Pleno en el que el PP impidió que prosperara la iniciativa socialista, un portavoz de esta formación dio una rueda de prensa para culpar a los grupos de la oposición de no haber llegado a un acuerdo, acuerdo del todo punto imposible de no haberse presentado la propuesta por parte del Grupo Socialista. Claramente al PP en Cantabria lo único que le ha preocupado es desembarazarse de toda responsabilidad y culpabilizar a los demás", se lamentó Fernández Mañanes.

El diputado socialista se refirió al Decreto Ley por el que el Gobierno de España pretende paralizar por dos años los desahucios y propone la creación de un Fondo Social de Viviendas para realojar con alquileres bajos a quienes han perdido su vivienda habitual y señaló que, precisamente, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, manifestó que "ahora lo principal es aprobar medidas urgentes" y que el Ejecutivo "había optado por ejercer su responsabilidad".

"Hechos y palabras que no se corresponden con el proceder del PP en Cantabria y del presidente Ignacio Diego", denunció. En este sentido, y a la vista de que el Gobierno del PP aún no se ha puesto en contacto con el PSC-PSOE para dialogar sobre las medidas para paliar los problemas sociales derivados de los desahucios, emplazan al Gobierno a que lo haga "a la mayor brevedad posible" y le instan a que "ejerza su responsabilidad y haga uso de sus competencias sin más excusas".

Fernández Mañanes habló también del Fondo Social de Viviendas anunciado por el Gobierno de España que, como ocurre con otros planes de vivienda, deberá ser implementado por las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, y la puesta en marcha de las Oficinas de Apoyo y Asesoramiento a las familias afectadas por procesos de desahucio, que depende -dijo- de la voluntad del gobierno regional.

"Si el Gobierno de Ignacio Diego necesita diálogo para ello, a los socialistas no tiene más que llamarnos, algo que no ha hecho hasta la fecha", aseguró Fernández Mañanes.

"Para que los afectados por las ejecuciones hipotecarias tengan más apoyo y asesoramiento para evitar los desahucios y conservar su vivienda habitual, y para que aquellos que hayan perdido o pierdan su vivienda y no cuenten con recursos suficientes puedan acceder a una vivienda digna, el Gobierno de Cantabria a va a tener a su lado al Partido Socialista de Cantabria si de verdad quiere contar con nuestra participación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento