El locutor Pepe Domingo Castaño destaca que un "bendito error cacereño" desencadenó su "cariño" por la Torta del Casar

Ifeca y el programa de ABC Punto Radio 'La Trilla' han sido igualmente galardonados
Cáceres
Cáceres
EUROPA PRESS
Cáceres

El periodista Pepe Domingo Castaño ha sido galardonado en la noche de este pasado jueves en Cáceres por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, por su labor en la promoción de este producto gastronómico extremeño, que conoció, según ha reconocido, por una "equivocación" sobre su lugar de origen.

Castaño ha aclarado al respecto que este "bendito error cacereño" hizo posible que se "encariñase con su sabor", lo que le ha convertido en uno de los embajadores de la Torta del Casar.

El locutor ha elogiado igualmente durante su intervención el trabajo "extraordinario" desempeñado por los ganaderos para la elaboración de este producto artesanal que es, a su juicio "grande y singular", porque es "más que torta, más que queso: es la Torta del Casar", ha remarcado.

Con éste, ya son dos los galardones gastronómicos que acumula el periodista y presentador gallego del programa radiofónico 'Tiempo de Juego', de la Cadena COPE, ya que también fue reconocida su labor en la promoción de los pimientos del Padrón.

Ifeca y '

La trilla'

No obstante, durante el certamen, que ha tenido lugar en el Palacio Carvajal de la capital cacereña -patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres—, se ha hecho entrega del resto de premios, dentro del marco de la XVIII Semana de la Torta del Casar.

Así, el programa de ABC Punto Radio 'La Trilla', ha sido otro de los galardonados en esta decimoctava edición, debido a su labor en la difusión de la Torta del Casar, así como su dedicación en la promoción del sector agrario y agroalimentario.

El premio ha sido recogido por el colaborador de este espacio radiofónico, Jesús Moreno, quien en parecidos términos a los empleados por Pepe Domingo Castaño, ha resaltado la labor desempeñada por los pastores y ganaderos que son, a su juicio "la base de este magnífico queso".

Por otra parte, durante la velada, se ha reconocido a la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), por convertir a la Torta del Casar en ingrediente asiduo en los encuentros y certámenes gastronómicos que ocupan cada año su agenda de actividades.

El premio ha sido recogido por la presidenta de Ifeca y alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha enfatizado el "reclamo turístico" que supone este producto artesanal para los turistas que llegan a la capital cacereña y que degustan este queso, que es, a su juicio "generador de riqueza" y parte de la "historia" de Extremadura.

Vender cáceres "a través del paladar"

El acto ha contado asimismo con la presencia y participación del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha felicitado a los premiados de este año, al tiempo que ha destacado la importancia de la Torta del Casar en el "reto" marcado por la institución.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la diputación es "vender nuestra provincia a través del paladar", así como "conseguir que cada vez sean más lo que decidan probar nuestros productor DOP", a fin de "atraer más visitantes a esta tierra".

Asimismo, el presidente provincial ha adelantado que la institución cacereña renovará dentro de una semana el convenio con todas las DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), en el marco de un "novedoso acto de promoción gastronómica", ha recalcado al respecto.

Laureano León ha destacado por otra parte la labor de la diputación en dar a conocer este producto fuera de las fronteras extremeñas.

Prueba de ello es la promoción turística de la provincia que se está llevando a cabo a través de la gastronomía extremeña en su recorrido por la geografía española, y en la que la Torta del Casar, así como otros productos DOP , son el ingrediente clave para destacados platos regionales.

Ley de calidad alimentaria

El acto ha contado también con la presencia del presidente del director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura (GobEx), Jesús Barrios, quien ha anunciado que el Ejecutivo regional tiene ya en fase de estudio una Ley de Calidad Alimentaria para "mejorar el régimen jurídico, simplificar las normas y potenciar la autonomía de las Denominaciones de Origen de la comunidad autónoma".

En este sentido, Barrios ha incidido en que esta normativa pretende dar un "enfoque integral renovado" a los alimentos extremeños de calidad, incluidos los amparados por las denominaciones de origen.

Ya haciendo referencia a la DOP Torta del Casar, ha indicado que esta firma ya tiene totalmente consolidada su imagen, y que "ahora el esfuerzo debe ir encaminado a ganar mercado, a comercializar más y en más sitios", ha apuntado el director general.

Por otra parte, Barrios ha apelado a que las DOP "se adapten a los nuevos tiempos" y busquen "alternativas" de financiación como pueden ser los fondos europeos Feader, cuyas ayudas alcanzarán el próximo año los 643.000 euros.

En el transcurso de la ceremonia, se ha hecho igualmente entrega del diploma a la quesería ganadora Cata Concurso Torta del Casar 2012, que ha recaído este año en 'Los Casareños', mientras que el ganador del V Concurso de Fotografía Torta del Casar ha sido Ángel Romero Muñoz.

La entrega de premios ha contado además con la presencia del presidente y del director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ricardo Regalado y Javier Muñoz, respectivamente, el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), Rosa Liberal, así como diversas autoridades del consistorio cacereño, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento