Montero reprocha al Gobierno que deje sin financiación estatal programas de dependencia y atención a infancia y familia

Lamenta que las transferencias finalistas del Estado bajan un 78%, un impacto de 25 millones de euros sobre el presupuesto de Salud

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reprochado este jueves, en el Pleno del Parlamento andaluz, que el Gobierno de la Nación ha dejado "sin partida presupuestaria" a programas de servicios sociales, entre ellos, programas de dependencia y atención a la infancia y la familia.

En concreto, Montero ha aludido a la carestía de fondos en Atención a la Infancia; Servicio de Apoyo a la Familia; Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad; Salud Pública y Participación, y Atención Sanitaria.

Estos programas, ha dicho, "han pasado en estos Presupuestos de 2013 a recibir cero euros por parte del Estado". Además, ha lamentado que se han visto "significativamente reducidas" las cuantías destinadas a estos otros programas de bienestar social, que disminuye un 71 por ciento; a Política de Calidad y Modernización, que el Gobierno de la Nación reduce en un 98 por ciento, y al que atiende en el Plan sobre Drogodependencias, donde la aportación del Estado se reduce un 50 por ciento.

"El Gobierno ha disminuido el envolvente financiero del Servicio 18, es decir, de las transferencias finalistas procedentes del Estado en 688 millones de euros, un 55,6 por ciento menos que este año 2012", ha denunciado la titular del ramo.

Esta disminución, ha agregado, tiene un "fuerte impacto" en los Presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ya que las transferencias finalistas "bajan en 25 millones de euros, lo que supone una disminución porcentual del 78 por ciento".

"Los datos del Servicio 18 de nuestro Presupuesto no son más que una muestra más de cómo el Gobierno de la nación vuelca su obsesión con el déficit sobre las comunidades y las deja solas en el sostenimiento del Estado del Bienestar", ha insistido.

Montero ha recordado también que "por parte de la Junta", los presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social tienen como objetivo fundamental "el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales, la cobertura de las necesidades de la población y la reducción de gastos a través de una gestión más eficiente, siempre con especial atención a los colectivos más vulnerables".

Así, uno de los objetivos de las cuentas sanitarias y de bienestar social en Andalucía, pasa por "combatir la desigualdad y evitar el aumento del riesgo de exclusión social".

Para ello, ha recordado Montero, el Programa de Inclusión Social, duplica sus recursos incorporando la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Acción Social que estará dotado con 60 millones, y se aumentando la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que en este ejercicio se destinan 70 millones, con un incremento del 12,2 por ciento, tal y como ya informó en la anterior Comisión de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento