SAP-UGT lamenta el golpe al menor en Tarragona y ve bien que se investigue

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT, el mayoritario, ha lamentado este jueves el golpe de porra de un antidisturbio que hirió a un menor de 13 años en Tarragona durante la jornada de huelga general y ha asegurado que es necesario investigar lo que ocurrió.

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT, el mayoritario, ha lamentado este jueves el golpe de porra de un antidisturbio que hirió a un menor de 13 años en Tarragona durante la jornada de huelga general y ha asegurado que es necesario investigar lo que ocurrió.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP, Valentín Anadón, ha valorado: "Son imágenes muy duras, no nos gustan", aunque ha asegurado que el golpe que le abrió la brecha en la cabeza fue accidental.

Sin embargo, ha valorado que el resto de la actuación y el golpe de porra a una chica que protestaba por esta misma acción policial "está más en tela de juicio" y que por eso es necesario investigar.

Desde el SME-CC.OO., Toni Castejón ha indicado que ven "normal" que se abra una investigación al haber un menor herido y se ha mostrado convencido de que fue un golpe accidental, si bien sobre los golpes a la chica ha indicado que debe investigarse por si hay algo incorrecto.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha hecho hincapié en que los antidisturbios cuando llevan el casco y en un contexto de carga policial tienen dificultades para escuchar lo que les dicen, por lo que ve "prácticamente imposible" que el mosso escuchara que la joven le gritaba que el niño era menor.

Además, ha puntualizado que la joven —que acabó recibiendo varios porrazos en la pierna por parte de dos agentes— no se retiró cuando los antidisturbios se le ordenaban y siguió increpándoles.

CNP-MOSSOS:

Conflicto político

Respecto al rifirrafe entre la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el conseller de Interior, Felip Puig, los sindicatos han coincidido en aseverar que se trata de una polémica a nivel político y que entre cuerpos policiales no hay problemas de coordinación.

Según Anadón, "los Mossos nunca negarían el auxilio a un compañero", por lo que ha tachado de inaceptables las declaraciones de Llanos de Luna recriminándoles que no protegieran la Jefatura de la Policía, donde quemaron parcialmente tres vehículos policiales.

Miquel ha insistido en que "no tienen la culpa ni los Mossos ni la Policía Nacional, sino las dos facciones políticas que se pelean por sus intereses políticos", y Castejón cree que el edificio debería haber tenido protección y que el motivo de que no fuera así es el enfrentamiento entre los políticos.

Sobre el atropello de un mosso por parte de una furgón de los antidisturbios, los tres sindicatos han valorado que se trata de un accidente y confían en que el herido —que tiene una fractura en la pierna— se recupere favorablemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento