El Parlamento pide que se diferencie la denominación de 'ibérico' de otros productos que no cumplen requisitos de pureza

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo "una amplia y profunda modificación" de la Norma de Calidad del cerdo ibérico, aún en fase de borrador, para incorporar las justas demandas del sector andaluz del ibérico y que no haya una generalización del término 'ibérico'.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación a llevar a cabo "una amplia y profunda modificación" de la Norma de Calidad del cerdo ibérico, aún en fase de borrador, para incorporar las justas demandas del sector andaluz del ibérico y que no haya una generalización del término 'ibérico'.

La Cámara ha pedido que esa norma posibilite "una diferenciación real y adecuada de las producciones ligadas a la dehesa y permita garantizar la supervivencia de este sistema de explotación, impulsando la necesaria simplificación y clarificación de las indicaciones" a la hora de denominar al cerdo ibérico.

Asimismo, se ha abogado por que se impulse "la diferenciación clara en las indicaciones relativas al carácter racial, designando como 'ibérico' exclusivamente a los animales de raza pura, y como 'cruzado de ibérico' a aquellos que tengan cualquier tipo de cruce, de forma que se facilite la comercialización, se proteja la dehesa y se evite a la vez confusión en el consumidor". También se pide que se reduzcan las indicaciones relativas al tipo de alimentación, determinando en la norma dos únicos tipos —'bellota' y 'cebo'—, favoreciendo un control viable y eficaz.

La Cámara ha aprobado también que se impulse "la transparencia e información al consumidor" a través de un correcto etiquetado y publicidad de los productos ibéricos que "no contenga imágenes o símbolos que hagan referencia a una designación racial o de alimentación que no corresponda a las de la denominación de venta del producto".

Otra demanda se refiere a que se dispongan de los "mecanismos necesarios para garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques, así como preservar la singularidad de la raza porcina ibérica, única en el mundo, con el fin de promover el desarrollo socio-económico de las zonas donde se encuentran y garantizar los derechos del consumidor". El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del pleno por varios representantes del sector porcino en Andalucía.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Josefa Vioque ha indicado que la Norma de Calidad de carácter estatal que actualmente regula las denominaciones de venta de los productos procedentes del cerdo ibérico, ha favorecido la generalización del término 'ibérico' —que ampara a animales cruzados con otras razas— pero, al mismo tiempo, está conllevando a que los mayores perjudicados sean los productos de mayor calidad.

Entre los impactos negativos de esta situación, ha destacado la pérdida de más 150.000 animales de raza ibérica alimentados en nuestras dehesas, en los últimos tres años de vigencia de la actual norma, así como la reducción del número de explotaciones y la pérdida del empleo asociado a las mismas.

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha manifestado que el actual Gobierno central está trabajando en mejorar una norma que los socialistas modificaron en 2007 y que ha ocasionado problemas evidentes en el sector. "El ministro Miguel Arias Cañete tiene que poner solución a un problema que originó el PSOE", según González, quien ha insistido en que los problemas del sector lo crearon los socialistas "con una modificación de la norma que ha sido un auténtico fracaso y encima ahora se permiten el lujo de dar lecciones". A su juicio, el PSOE ha demostrado "un absoluto desprecio" hacia el sector.

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha reclamado una modificación del texto que el ministerio tiene sobre la mesa para que realmente sirva a los objetivos e intereses del sector. Ha apuntado que es el momento de frenar la caída en la producción, poner en valor estos productos de excelencia y proteger a la dehesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento