Pavón baraja dejar la militancia de IU tras veredicto basado en declaraciones de dos "delincuentes"

El exalcalde de Camas (Sevilla) Agustín Pavón (IU) ha anunciado este miércoles que "en las próximas horas" estudiará la posibilidad de abandonar la militancia de IU, después de que un jurado popular lo haya considerado culpable por unanimidad de un delito de cohecho por intentar sobornar a la que fuera concejal Carmen Lobo para que votara a favor de determinados proyectos urbanísticos en un pleno municipal.

El exalcalde de Camas (Sevilla) Agustín Pavón (IU) ha anunciado este miércoles que "en las próximas horas" estudiará la posibilidad de abandonar la militancia de IU, después de que un jurado popular lo haya considerado culpable por unanimidad de un delito de cohecho por intentar sobornar a la que fuera concejal Carmen Lobo para que votara a favor de determinados proyectos urbanísticos en un pleno municipal.

En declaraciones a los periodistas tras conocer el veredicto, Pavón, que ha querido "dar las gracias" al coordinador regional de IU, Diego Valderas, y a los compañeros de la dirección andaluza del partido "por el apoyo y el aliento que me han prestado en estos días", ha subrayado que "tomaré una decisión a la altura de las circunstancias". "IU puede estar tranquila, pues Pavón en todo momento sabe lo que hizo, y lo hizo consecuentemente", ha señalado.

"Somos una fuerza política que ha tenido siempre una mano muy dura ante hechos probados judicialmente y ante algún tipo de sospecha, por lo que creo que sabré estar a la altura, igual que lo sabrá comprender y entender mi dirección andaluza", ha aseverado, dejando entrever que dejará la militancia en una decisión que será "voluntaria, libre y sin ningún tipo de imposiciones".

"Aunque a mí no me parezca justa" esta decisión, "estará acorde a las circunstancias actuales", ha dicho Pavón, quien a continuación ha matizado sus palabras señalando que el continuar o no como militante de IU "es una decisión que tengo tomada", aunque "por respeto" se la comunicará en primer lugar a Diego Valderas y a la dirección andaluza del partido.

"seguiré peleando por mi inocencia"

A su juicio, "hay muchos instrumentos de lucha contra las injusticias actuales, y uno de estos instrumentos no tiene por qué ser un partido político", ha reiterado, para, a continuación, anunciar que "seguiré peleando por mi inocencia" y recurrirá la sentencia condenatoria ante el TSJA, pues "hay materia suficiente para recurrir, y vamos a agotar esas posibilidades".

El exalcalde de Camas ha afirmado que, con el veredicto, "se cierra una etapa larga" de un caso "que ya tenía una condena pública, no de ahora, sino desde hace siete años", punto en el que ha mostrado su malestar con que los hechos hayan sido enjuiciados por un jurado y no por un tribunal profesional. "Hay casos muy políticos que no deberían ser juzgados por un jurado", ha incidido.

Además, el veredicto "sólo ha tenido en cuenta y se ha sostenido" en las declaraciones de dos "delincuentes" como son Gordo y Lobo, ambos con "un historial delictivo amplio" y que "incurrieron en numerosas contradicciones y falsedades", por lo que "acato el veredicto pero no lo puedo compartir", a todo lo cual se suma que "desde el momento en que conocí el objeto del veredicto, supe que íbamos a ser declarados culpables y que estábamos condenados".

Para gaviño es un veredicto "injusto" e "inhumano"

En el veredicto "no se ha tenido en cuenta el informe pericial que avalaba que había ocho cortes" en el CD de la grabación de la reunión que se mantuvo en casa del empresario Eusebio Gaviño", no obstante lo cual "tenemos que dar la cara y seguir adelante", pues "ninguna sentencia me va a quitar de mis principios y ningún veredicto me va a quitar de luchar en la forma en que me deje".

"Tengo la conciencia tranquila, pues no se me ha condenado por ningún delito económico ni por enriquecerme, sino, a juicio del jurado, por intentar desbloquear un Ayuntamiento que estaba en las peores condiciones posibles", por lo que "ha quedado claro que en 2005 y ahora lo único que nos movió fue el bien por el interés general".

De su lado, el empresario Eusebio Gaviño ha considerado que el veredicto es "injusto", aunque "esto no termina aquí, es un partido de fútbol y hemos perdido uno a cero, pero queda la segunda parte y la prórroga". "Mi abogada va a estudiar el tema para recurrir, porque lo que han hecho con nosotros ha sido injusto de verdad", ha indicado.

"TRAMA-TRAMPA"

"Al final, vamos a ganar el partido, porque aquí no hay nada de nada, los 12.000 euros fueron una trama-trampa y no fueron para comprar a Lobo", ha afirmado con rotundidad Gaviño, añadiendo que "todo el mundo que me conoce sabe que soy incapaz de comprar a ninguna concejal ni a nadie", por lo que "es inhumano" el veredicto dado a conocer.

A continuación, ha aludido a los ataques de ansiedad que sufrió durante el juicio y que le impidieron asistir al mismo. "¿No me puedo poner malo, no me pueden dar ataques de ansiedad en siete años, no tengo derecho después de siete años de calvario?", se ha preguntado.

Ha añadido que "no me he tomado una pastilla en mi vida, pero llevo tratándome siete años, y mi mujer igual".

Los otros dos acusados en este caso, el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo, han eludido hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento