El presupuesto de Educación baja un 7,5% pero destina el mayor porcentaje de gasto de la historia a esta área

El total de la Consejería asciende a 500,2 millones, un diez por ciento menos
Comparecencia del consejero
Comparecencia del consejero
EUROPA PRESS
Comparecencia del consejero

El presupuesto de Educación para 2013 asciende a 474 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que el del año anterior, aunque con esta cantidad el Gobierno regional destina el mayor porcentaje de gasto de la historia de Cantabria a la citada área, un 23,6% del total.

"Los recursos han bajado pero el compromiso con la educación queda reflejado en este porcentaje, que es el mayor que ha conocido Cantabria" y que "garantiza la calidad y sostenibilidad del sistema educativo", ha destacado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que ha presentado el presupuesto de su departamento en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Economía y Hacienda.

En la misma ha informado que el presupuesto de la Consejería asciende a 500.242.980 euros, un 10% menos que el ejercicio anterior, y que representa el 21,8% de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el año próximo y el 24,8% del gasto total.

Serna ha explicado que en Cultura y en Deporte se ha producido una reducción "absoluta y relativa" del presupuesto, con lo que no será posible invertir en nuevas infraestructuras culturales y deportivas. En concreto, el presupuesto de Cultura es de 17 millones, 6,7 millones menos que en 2012 (un descenso del 28,27%) y el de Deporte de 7.776.264 euros, un 45% menos.

Sin embargo, ha defendido que con políticas "eficaces" y gestión "eficiente" es posible una acción cultural y deportiva "de más calidad y extensión"; calidad y sostenibilidad que, ha asegurado, será posible también en dichos ámbitos.

"Una gestión transparente, eficaz y eficiente permitirá, ya lo está haciendo, ofrecer a los ciudadanos unos mejores servicios con menor gasto, que es lo que se espera de todo gestor político", ha subrayado.

Unos argumentos que no han convencido a socialistas y regionalistas, quienes han criticado los "recortes" porque, en su opinión, la calidad está unida al gasto.

El presupuesto de la partida de educación no universitaria —que afecta a 275 sedes escolares públicas y concertadas en las que se forman 90.000 estudiantes— asciende a 413.900.253 euros —un 20,58% del gasto total de los PGC, porcentaje superior al de otros años—, de forma que Cantabria dedicará un total de 4.600 euros por alumno al año y 1,5 millones por centro.

La partida más significativa es la de personal docente de centros públicos, dotada con 246.583.500 euros, diez millones menos que en 2012 debido a la aplicación de la normativa estatal y autonómica de estabilidad presupuestaria y que ha afectado particularmente a los profesores de Secundaria, a quienes el consejero ha agradecido su "comprensión y entrega". Un agradecimiento que ha extendido a los profesores de centros concertados, que escolarizan al 30% del alumnado y que en 2013 contará con 76 millones, cifra menor a la de este año por la reducción del módulo de concierto.

Otras partidas destacadas son transporte escolar (17 millones), gasto de funcionamiento de centros (14,7), y obras de infraestructura y reposición en centros públicos (6,3 millones). Además se contemplan más de 15 millones para la financiación estructurada.

En cuanto a los programas de actuación más relevantes, el consejero se ha referido a los de atención a la diversidad, inmersión lingüística, promoción y fomento del espíritu emprendedor, promoción de la Formación Profesional Dual y formación del profesorado.

Serna ha reconocido que "desearía disponer de más recursos" para estos y otros programas, aunque ha transmitido a la sociedad la "seguridad" de que los recursos disponibles "no sólo garantizan una enseñanza de calidad sino que existe un margen amplio para mejorar nuestro sistema educativo con los recursos disponibles, sin reclamar un mayor esfuerzo al contribuyente".

Así ha dicho que la transparencia de datos, la profesionalización de los equipos directivos y la autonomía de los centros pueden llevar el nivel de calidad "de bueno a muy bueno o incluso a excelente. No renunciamos a la excelencia", ha apostillado.

Por lo que se refiere a la educación universitaria, el presupuesto es de 60.560.164, cuyas principales partidas son la del contrato programa de la Universidad de Cantabria (UC), con 58,3 millones y la UNED, con 383.875 euros, a las que, tras las enmiendas, se sumará la UIMP con 409.575 euros. Serna ha apuntado que la suma de partidas correspondientes a la UC representa 59.846.736 euros —unos 5.000 euros por alumno— lo que supone una reducción del 10%, aunque ha recordado que, según anunció el presidente, Ignacio Diego, se constituirá una comisión mixta para proponer medidas para dotar a la UC de la "financiación necesaria".

En cuanto al ámbito de Cultura, el consejero ha asegurado que la disminución de presupuesto no tendrá "efectos significativos" al primar los contenidos frente al continente y con la fusión y gestión de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte que permitirá ahorrar 2,6 millones. El servicio de centros culturales tendrá una dotación de 5 millones; el de archivos y bibliotecas 2,6 millones; gestión y promoción cultural, 6,8 millones; y patrimonio cultural, 1,7 millones.

En Deporte el objetivo fundamental será el fomento del deporte base a través del deporte escolar y las federaciones. Además, Serna ha anunciado que las prestaciones del deporte escolar se extenderán a los alumnos de Bachillerato y FP, ampliando hasta los 18 años la edad de disfrute de las ventajas correspondientes.

Y en Cooperación, la partida sufre un recorte "sustancial", del 78,7%, al pasar a 911.839 millones y se centrará en educación para el desarrollo.

CRÍTICAS

La portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado al consejero de mentir cuando dijo, junto con Diego, que la educación era "intocable y una prioridad", ya que ésta se ha convertido en el "saco de los golpes del Gobierno".

Igualmente ha denunciado que el presupuesto nace de una "ausencia de política educativa y falta de diálogo", y que la reducción de las inversiones de un 20% es "volver al pasado de los centros públicos con goteras y en el olvido". Y ha dicho que Serna ha llevado a la "asfixia económica" a la UC, a la que está "estrangulando".

"Los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte son sectáreos, insolidarios, antimunicipalistas y profundamente religiosos", y "más que solucionar problemas los agravan", ha concluido.

La parlamentaria regionalista, Teresa Noceda, ha coincidido en calificar el presupuesto de "mentiroso", y ha denunciado que "nunca" se ha producido una bajada "tan fuerte" en educación, donde ya se han perdido 70 millones en tres años, y ha advertido que podría producirse un "recorte de 300 profesores menos".

Tras criticar la "opacidad" y la "gestión nefasta" del consejero, le ha pedido que "baje de la nube de complacencia" en la que vive para ver "cómo está la calle".

Serna ha calificado como "un error" identificar el gasto con la calidad, como hace la oposición, a la que también ha reprochado que trata de enfrentar a los centros públicos y concertados y que utiliza "falacias más propias de la Cuba de Castro".

Así, ha pedido a socialistas y regionalistas que por el "bien" de la educación, cultura y deporte, "no sigan haciendo más demagogia con menos argumentos"; que colaboren con la comunidad, "no por el bien de un Gobierno o de este consejero, que sé que no se lo pide el cuerpo, sino por el bien de Cantabria".

Finalmente, el diputado 'popular' Pedro Luis Gutiérrez ha destacado que la de Educación es la segunda consejería en dotación, tras la de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que la tercera "consejería" en dotación es "la de la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento