Más de 17.700 andaluces reciben actualmente tratamiento por su adicción al alcohol, según Salud y Bienestar Social

Desde enero de 2012 se han admitido en la red asistencial 5.624 nuevos casos

Un total de 17.761 personas reciben actualmente en Andalucía tratamiento por sus problemas con el alcohol, de los que 1.534 son pacientes que atienden los nueve centros específicos por adicción al alcohol con los que cuenta la comunidad autónoma.

En una nota, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha detallado que las admisiones por problemas con el alcohol en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial desde el 1 de enero hasta octubre ascienden a 5.624 personas, —en el mismo periodo de 2011 fueron 5.138 las personas admitidas—, lo que representa el 31,7 por ciento del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red. De ellas, 4.648 (82,6%) son de hombres y 976 (17,4%) de mujeres.

Según los datos que maneja la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, recabados con motivo del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol que se celebra este jueves, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial es un varón, de 43,9 años, en paro (47,16%), con estudios primarios o inferiores (53,46%) y con familia propia (51,74%).

Además, la persona adicta al alcohol no presentaba problemas legales previos a la dependencia (88,92%) —sí se encuentran con este tipo de problemática tras la adicción en un 59,3%—, no tienen trastornos psicopatológicos (58,93%) y acuden a consultan principalmente por iniciativa propia (31,77%).

Estudio andaluces y drogas

Salud ha recordado que el alcohol es la sustancia psicoactiva con un consumo más extendido en el entorno. En Andalucía, según el último estudio de La Población Andaluza ante las Drogas (un estudio bienal cuya última edición se presentó en agosto), el 86,4 por ciento de las personas entrevistadas (de 12 a 64 años) señala que lo ha tomado en alguna ocasión, el 74 por ciento lo ha consumido en el último año y el 58 por ciento en el último mes.

Por grupos de edad, se observa que las prevalencias de consumo de alcohol más elevadas se detectan entre los 21 y los 24 años, sobre todo cuando se trata del consumo en el último año (84,7%) y en el último mes (67,3%).

En cuanto al género, el consumo de alcohol es bastante mayor entre los hombres que entre las mujeres y la diferencia se acrecienta a medida que se trata de un consumo más reciente y habitual. Así, el consumo diario es del 14,2 por ciento entre los hombres y del 3,4 por ciento entre las mujeres.

Consumo en fines de semana

El consumo es muy superior en los fines de semana que en los días laborables, y es en los fines de semana donde se encuentra más igualado entre los hombres y las mujeres, aunque el porcentaje de hombres que toma alcohol en fines de semana es también mayor que el de las mujeres (67,2% frente al 47,4%). En días laborables, la diferencia se acrecienta: el 47,8 por ciento de los hombres lo hace frente a un 21 por ciento de las mujeres.

La edad media del primer consumo de alcohol en 2011 es de 16,9 años, y desciende medio año con respecto al estudio de 2009. Este descenso es más notable entre las mujeres, para las que la edad de inicio desciende casi un año entero (de 18,6 años a 17,7). Por eso, uno de los objetivos fundamentales de las políticas preventivas en retrasar la edad de inicio en los consumos. Prevención

Ante este problema, la Consejería de Salud y Bienestar Social a través del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones incluye como áreas de actuación la prevención del consumo y la atención de aquellas personas que hayan establecido una dependencia al alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento