Meanguera (El Salvador) será declarado Libre de Analfabetismo por el trabajo de la Fundación Segundo y Santiago Montes

El pasado mes de febrero ya recibió idéntica clasificación el municipio de Jocoaitique, ambas en el departamento de Morazán
Una ciudadana de Meanguera aprende a escribir
Una ciudadana de Meanguera aprende a escribir
FSSM
Una ciudadana de Meanguera aprende a escribir

El municipio de Meanguera, situado en el norte de El Salvador, será declarado hoy Libre de Analfabetismo tras un largo proceso educativo iniciado a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado por la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Más de un centenar de estudiantes de diferentes niveles educativos ha participado en este Plan Nacional de Alfabetización, titulado 'Educando para la vida', que ha conseguido "rescatar de la incultura" a las últimas 770 personas del municipio que no sabían leer ni escribir.

Entre las personalidades que estarán presentes este jueves en el acto oficial de declaración de municipio Libre de Analfabetismo figuran el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; el ministro de Educación del país, Frazis Hato Hasbun; el embajador de Cuba en El Salvador, Pablo Pedro Brada; el gobernador del departamento de Morazán, Miguel Ventura; el diputado del FMLN de Morazán, Darío Alejandro Chicas y maestros populares de la Comunidad Segundo Montes y los alfabetizadores del municipio de Meanguera.

Poco tiempo después de instalarse en la Ciudad Segundo Montes los refugiados procedentes de Honduras, víctimas de la guerra civil, la filóloga y más tarde presidenta de la fundación, Catalina Montes, se encargó personalmente de formar a 40 maestros y gestionar la homologación de sus correspondientes títulos a los docentes.

De manera previa, todo lo que los estudiantes que acudían por la mañana aprendían lo enseñaban a los que acudían por la tarde y los 40 maestros formados se comprometieron a quedarse en Morazán; estos profesores, que ahora tienen a su cargo la enseñanza primaria de miles de alumnos de la zona, "fueron los pioneros en iniciar la tarea de alfabetización a los habitantes del departamento de Morazán", según ha destacado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, el programa consigue su objetivo "después de una intensa actividad docente de jóvenes voluntarios pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Segundo Montes, a lo largo de los últimos dos años".

Juventudes del FMLN, integrantes del Sistema local de Educación de Meanguera (SILEM), Asociación Comunal Segundo Montes (ASCM) y la Alcaldía de Meanguera han sido los protagonistas de asociaciones y organismos que han llevado a cabo esta empresa social y educativa hacia los más desfavorecidos.

Meanguera, con un padrón de 7.818 habitantes, es el segundo municipio que logra colocar la bandera contra el analfabetismo en lo más alto de sus responsabilidades educativas tras hacerlo el pasado mes de febrero la localidad de Jocoaitique.

Ambas son dos poblaciones del departamento de Morazán, que cuenta con 26 municipios en las que participa activamente la Fundación Segundo y Santiago Montes, creada en 1994 a iniciativa de Cristina Montes; entre sus finalidades figuran la de continuar con la obra social, cultural, artística y de derechos humanos, emprendida por los vallisoletanos Segundo y Santiago Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento