Más de 15.000 personas se manifiestan en Badajoz para pedir "un giro radical" a las políticas actuales

Vara dice que "habrá habido pocos momentos" en los que hayan "confluido tantas razones para que los ciudadanos tengan ganas de reclamar
Manifestación Badajoz 14N
Manifestación Badajoz 14N
EUROPA PRESS
Manifestación Badajoz 14N

Miles de pacenses se han manifestado por las calles del centro de la ciudad con motivo de la huelga general, para expresar que "ya basta", y pedir "un giro radical" de las políticas desarrolladas por los gobiernos central y autonómico, como han coincidido en destacar los secretarios generales en Extremadura de CCOO, Julián Carretero, y de UGT, Francisco Capilla.

La manifestación, en la que han participado más de 15.000 personas según la organización y 5.000 según Delegación del Gobierno, ha estado encabezada por una pancarta de gran tamaño que rezaba 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" y también ha contado con otras más pequeñas en las que se podía leer 'Guerra a los bancos' o 'Nuestro sitio está en las calles, luchando', esta última escrita en griego moderno.

Cabe destacar que la manifestación ha contado con la presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero; el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otros representantes del PSOE.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que "debe ser un día ya de solidaridad con la gente en Extremadura que lo está pasando mal, con ese 38 por ciento de la población que está por debajo del umbral de la pobreza, por esos 63.000 desempleados que no tienen ningún tipo de prestación".

No obstante, ha apuntado que también es una jornada "de satisfacción por el desarrollo de la huelga general" puesto que se ha celebrado "sin ningún tipo de incidentes que haya que haber lamentado" y por la "dimensión" y el "seguimiento que ha tenido y está teniendo" aunque "no ha sido igual en los diferentes sectores de actividad".

SEGUIMIENTO

En este sentido, Capilla no ha querido "entrar en una guerra de cifras" en lo que a seguimiento de la huelga se refiere, pero ha recalcado que "supera con creces" a "la anterior, que estaba en un 75 por ciento"; aunque "ha habido sectores de actividad donde ha tenido mayor incidencia", como educación y administración autonómica y municipal, y otros con "menos", ha indicado.

En la misma línea, Carretero ha recalcado que el seguimiento de la huelga en Extremadura ha sido "importante" en la mayoría de la industria y en educación y en las administraciones públicas y, aunque no ha querido aportar un porcentaje de participación general, ha dicho que este miércoles se ha visto que la "actividad ciudadana era menor" y que se "ha consumido menos".

Asimismo, ha calificado de "error" que el Gobierno de España "lleve esto a una guerra de cifras" y ha abogado por que el mismo "debería aprovechar esta multitudinaria movilización de la ciudadanía española precisamente para presionar" a la canciller alemana, Ángela Merkel, y a Europa para que los españoles puedan "vivir mejor" y "no de rodillas".

Hacer "uso de esta movilización"

Francisco Capilla ha defendido que "lo que tiene que ocurrir a partir de ahora" es que "se tiene que hacer uso de esta movilización, no por parte solo de las organizaciones sindicales, sino también por parte del Gobierno".

"Por parte de Monago, en primer lugar lo que debe de hacer es entender y usar esta movilización, esta masiva movilización, para decirle a Rajoy que ya basta, que ya basta de recortes, que ya basta de llevar a cabo políticas como la que se están llevando, normas y leyes como puede ser la reforma laboral que se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo", ha subrayado.

En todo caso, Francisco Capilla ha apuntado que los ejecutivos central y autonómico deben "comprender" que el desarrollo de esta movilización está siendo un éxito y que "hay que utilizarla" dado que "no da mala imagen a un país".

"Lo que da mala imagen a un país es que realmente la gente esté buscando comida en la basura, que los comedores sociales estén saturados en la dimensión que están saturados, y que las oficinas de empleo no tengan capacidad de dar respuesta claramente a la situación que estamos viviendo", ha abogado Capilla, para quien esta huelga "va a significar y significa un antes y un después en la historia del sindicalismo europeo" y "español".

"tomar nota"

Por su parte, Julián Carretero ha aseverado que "en España y en Extremadura cuando acabe el conjunto de las manifestaciones que pondrán el colofón a esta huelga, a esta jornada de movilización del conjunto de la ciudadanía", los gobiernos regional y central deberán "tomar nota".

"Si a partir de hoy el Gobierno de España y el Gobierno de Monago siguen pensando que su misión política es ser la correa de transmisión de las élites financieras, de las élites económicas en este país, y tienen que seguir siendo el martillo del eje de las clases populares, de la inmensa mayoría de la ciudadanía, allá ellos", ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que, con este paro, la "inmensa mayoría" de los extremeños y españoles están diciendo a los poderes públicos "que es necesario un giro radical de unas políticas que están haciendo muchísimo daño" a quienes "más" están "sufriendo la crisis".

"La inmensa mayoría de los jóvenes de este país no tienen futuro, la inmensa mayoría de la gente en este país que tienen un trabajo está insegura porque el trabajo está pendiente de un hilo, la inmensa mayoría de la gente que hasta hace muy poco tenía una sanidad pública de muchísima calidad" y "una educación pública con expectativas de futuro, también tienen mucha incertidumbre porque ha caído hacia bajo esa sanidad pública y esa educación pública", ha lamentado.

Frente a ello, el secretario regional de CCOO se ha referido a los presupuestos generales de la región y del país para 2013 y ha abogado por que estas manifestaciones se tienen que "traducir de una manera inmediata" en un "giro" de los mismos para que "sirvan a los ciudadanos" y "resuelvan" sus "problemas".

"reclamar" y "reivindicar"

A su vez, Guillermo Fernández Vara ha apuntado que "habrá habido pocos momentos en la historia en los que han confluido tantas razones para que los ciudadanos tengan ganas de reclamar y de reivindicar; así ha añadido que se está viviendo "una situación muy especial" porque "hay mucha gente que incluso tiene problemas para ejercer su derecho a huelga" porque "no pueden permitirse el lujo de que le detraigan el sueldo del día".

"España y Extremadura están atravesando por un momento muy difícil, pero esto no se resuelve con resignación, se resuelve con arrestos, y se resuelve sacando en estos momentos lo mejor que tiene España como pueblo y Extremadura" y que es "todo lo contrario de lo que en estos momentos se está haciendo, que es llevar al país y a la región por un precipicio que no conduce hacia ningún sitio que no sea hacia el desastre", ha afirmado.

Al respecto, Vara ha dicho que los "resultados" de la reforma laboral, que pasan por ser "la mayor facilidad que ha habido en la historia para poder poner en la gente en la calle", la subida de impuestos "indiscriminada", las "restricciones" en el sistema educativo o el "desmantelamiento" de "una de las mejores sanidades de España" son "motivos más que suficientes para que los ciudadanos" haciendo la huelga o saliendo a la calle "lo pongan de manifiesto".

"Ante esto hay dos reacciones, una despreciarlo como una salida de unos cuantos protestones y pancarteros, que es como lo suele hacer quien nos gobierna, y otros mirándole a la gente a la cara y diciéndole: las cosas van mal, a mí me gustaría que fueran bien, me gustaría que fueran de otra manera", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que el "resultado" de las políticas que se están llevando a cabo es "profundamente nocivo, sobre todo para el concepto de la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento