Corea del Norte se compromete a la desnuclearización y a dialogar con EEUU si retira sus sanciones

  • Según Japón, Corea del norte habría pedido disculpas a China.
  • Corea del Norte se habría comprometido a no hacer más pruebas nucleares.
Un soldado enarbola la bandera de Corea del Norte (Reuters).
Un soldado enarbola la bandera de Corea del Norte (Reuters).
Reuters
Un soldado enarbola la bandera de Corea del Norte (Reuters).

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha prometido a China que cumplirá la Declaración de 1992 por la que Pyongyang aceptó la desnuclearización de la península de Corea,  según fuentes diplomáticas niponas citadas por la agencia Kyodo.

Kim ha realizado este compromiso durante su encuentro con el enviado especial chino, Tang Jiaxuan, sobre cuya visita a Corea del Norte los pasados miércoles y jueves informó a Japón el Gobierno de Pekín.

Tang se reunió con Kim Jong-il el jueves y fue entonces cuando también el líder norcoreano afirmó que no realizaría una nueva prueba nuclear, tras la efectuada el pasado 9 de octubre.

Disculpas a China

Asimismo, según esas fuentes, Kim habría pedido disculpas a China, último aliado que le queda a Corea del Norte, por la realización de ese ensayo nuclear, al que se oponía radicalmente el Gobierno de Pekín.

Por último, Kim Jong-il habría indicado en esa reunión con Tang que su país está dispuesto a reunirse con EEUU, de forma bilateral o en el marco de las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, siempre y cuando Washington retire las sanciones financieras impuestas a Corea del Norte hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento