Los sindicatos cifran el seguimiento en un 85% y dicen que Ignacio Diego es "el mejor piquete"

UGT, CC.OO. y USO han cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga general de este miércoles en Cantabria, y han afirmado que el presidente regional, Ignacio Diego, es "el mejor piquete".
Arce, Cedrún y Martínez
Arce, Cedrún y Martínez
EUROPA PRESS
Arce, Cedrún y Martínez

UGT, CC.OO. y USO han cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga general de este miércoles en Cantabria, y han afirmado que el presidente regional, Ignacio Diego, es "el mejor piquete".

Los sindicatos han apuntado que el seguimiento del 85% es el mismo que se produjo en la anterior convocatoria de huelga general, el 29 de marzo, pero han destacado que en esta ocasión el paro se está produciendo "con mayor intensidad", ya que mientras los servicios mínimos fijados son "los mismos" o, incluso, se han "aumentado", el número de trabajadores se ha reducido al haberse incrementado el paro.

"Es un día histórico", han afirmado los sindicatos, que esperan que la huelga "surta efecto" y el Gobierno "tome nota" de la misma.

Así se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO., Vicente Arce, UGT, María Jesús Cedrún, y USO, Mercedes Martínez, en una rueda de prensa en la que Arce ha afirmado que "el presidente del Gobierno de Cantabria es el mejor piquete que tenemos, por piquetero". Y ha añadido al respecto que "ha empezado a calentar los piquetes antes de la huelga", lo que "nos ha venido muy bien", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que el jefe del Ejecutivo había pedido a los sindicatos que expresaran públicamente su respeto al derecho de los ciudadanos a trabajar, cuando en opinión de Arce, Diego debería centrase en el derecho a trabajar de los cerca de 54.000 parados cántabros. Con todo ello, ha considerado que el líder del PP regional tendría preocuparse más por el paro y el empleo, que de los ocupados.

NORMALIDAD

En cuanto a la jornada de huelga en sí, Arce ha valorado la "normalidad" con que está transcurriendo, ya que está siendo un paro "sin incidentes".

Por sectores, ha hablado de "éxito" en el industrial y en el de la construcción, así como también en el sector servicios de Santander, Torrelavega, Reinosa o Los Corrales, debido tanto al número de locales comerciales y establecimientos hosteleros que han cerrado, como a al hecho de que "los pocos" que han abierto no tienen a "nadie dentro".

A este respecto, el líder de CCOO ha señalado que la huelga del 14N no solo es laboral, sino también "social", ya que el objetivo de los sindicatos convocantes era asimismo que la gente "saliera a la calle".

Por ello esperan que la jornada "surta efecto", el Gobierno "tome nota", y se produzca un "cambio" en las políticas adoptadas, como ha indicado Arce, que también ha valorado la repercusión de la huelga en otros países europeos, donde la gente está "respondiendo bien".

Inversión por el empleo y el futuro

Por su parte, Cedrún ha valorado la "respuesta" que está teniendo el 14N, así como el "esfuerzo" de los trabajadores cántabros que la están secundado, ya que entienden, según ha dicho, que un día de huelga no es un día de "pérdida de salario", sino de "inversión por el empleo y el futuro".

Después de indicar que los sindicatos son "un vehículo", la líder de UGT ha subrayado que muchos de los trabajadores que secundan el paro y que acudirán a la manifestación no son afiliados a sindicatos. También ha enfatizado la incidencia internacional, ya que, como ha recalcado, la crisis actual y la coyuntura económica es "un problema global, que afecta a todos".

Por su parte, Mercedes Martínez se ha referido al "gran despliegue policial" ante algunas empresas, algo que no había "pasado hasta ahora", y que ha achacado a que "las cosas se están poniendo duras" mientras el Gobierno -ha criticado- "quiere tapar la boca" a los sindicatos y a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento