El comercio minorista de Logroño contará con licencias automáticas para apertura y pequeñas obras de remodelación

El comercio minorista de Logroño contará con licencias automáticas para apertura y pequeñas obras de remodelación. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, quien ha informado esta mañana de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

El comercio minorista de Logroño contará con licencias automáticas para apertura y pequeñas obras de remodelación. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, quien ha informado esta mañana de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.

Sáinz ha destacado la aprobación de una serie de modificaciones puntuales en las normas urbanísticas del Plan General con el fin de avanzar un paso más en las denominadas 'licencias express' tras la entrada en vigor del Real Decreto del Estado para liberalizar el comercio y potenciar la puesta en marcha de servicios y actividades.

En la modificación aprobada hoy se recoge un listado de los establecimientos con una superficie menor a 300 metros cuadrados que con la aprobación de estas modificaciones contarán con una licencia automática tanto para la apertura de su negocio como para la realización de pequeñas obras de acondicionamiento de los locales.

Únicamente deberán comunicar al Ayuntamiento la apertura de su negocio y una declaración responsable que incluya uan descripción de las obras que se van a realizar, y podrán iniciar la actividad ese mismo día.

Fundamentalmente, se trata de comercio minorista como comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero, droguería o perfumería, cosmética, pintura, muebles, artículos de menaje, ferretería, regalos, agencias de viaje, inmobiliarias, lavanderías, tintorerías, peluquerías e institutos de belleza, servicios fotográficos, entre otros.

Miguel Sáinz ha destacado que "supone una nueva revisión de las 'licencias express' puestas en marcha por el equipo de Gobierno, pretendemos potenciar la apertura de más establecimientos comerciales en la ciudad agilizando los trámites".

En este sentido ha recordado que los plazos se van a agilizar de manera notable, pasando de plazos que oscilaban entre 1 y dos meses a un solo día. El equipo de Gobierno ya impulsó la reducción de estos plazos y en el mes de marzo el pleno municipal aprobó la modificación que reducía el plazo a quince días, ahora se avanza un paso más con la licencia automática.

Otros acuerdos.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el expediente para la contratación de las obras de remodelación de la calle Oviedo por un importe de 358.411 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar al Gobierno de La Rioja la desafectación del servicio público de Educación del inmueble situado en el Parque González Gallarza que albergaba el Centro de Educación Infantil del Colegio Vuelo Madrid Manila hasta el pasado 1 de septiembre.

El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es que este edificio albergue la iniciativa de la Casa del Cuento, un compromiso incluido en el programa electoral del Partido Popular, "queremos que se convierta en un referente educativo y cultural para los niños de la ciudad".

Tal y como ha señalado el portavoz municipal "el equipo de Gobierno ha decidido que el proyecto para esta iniciativa sea redactado por los técnicos municipales".

"Supone -ha añadido- una nueva medida de ahorro ya que en principio estaba contemplada una partida económica de 60.000 euros para contratar una asistencia técnica para redactar el proyecto". La previsión es que el proyecto pueda estar redactado a lo largo del próximo año.

La Junta de Gobierno ha aprobado además el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UR por el que se autoriza el uso de espacios por parte de la Universidad riojana en la Biblioteca Rafael Azcona. La biblioteca acogerá parte de los fondos y archivos de la Universidad de La Rioja, el Centro de Documentación Europea y parte de las oficinas de la Fundación General de la UR.

En concreto, el Ayuntamiento cede parte del sótano (429,35 metros cuadrados), entreplanta (677 metros cuadrados) y primera planta (528 metros cuadrados). En conjunto se cede el 45% de la superficie de las intalaciones. La superficie total construida asciende a 4.001 metros cuadrados. También habrá espacios de uso común, como la sala de usos múltiples.

El convenio tiene una duración de un año prorrogable por periodos iguales con un máximo de tres prórrogas. Ambas instituciones compartirán los gastos de mantenimiento y de personal. La aportación económica de la UR se fijará en una addenda posterior en la que se está trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento