La Junta achaca el alza al vestido y calzado y a la subida de tasas universitarias aunque la ve "más contenida"

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha achacado al inicio de la temporada de vestido y calzado y a la subida de las tasas universitarias el aumento de los precios registrado en el mes de octubre, aunque considera que los precios en Andalucía "muestran una evolución más contenida".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha achacado al inicio de la temporada de vestido y calzado y a la subida de las tasas universitarias el aumento de los precios registrado en el mes de octubre, aunque considera que los precios en Andalucía "muestran una evolución más contenida".

En una nota, la Junta apunta que la comunidad andaluza también está afectada por el escenario adverso, si bien los precios muestran una evolución "más contenida", de forma que la tasa de inflación se mantiene por segundo mes consecutivo en el 3,1 por ciento, lo que eleva el diferencial favorable de inflación respecto a la economía española a cuatro décimas.

De esta forma, Andalucía es, junto a Aragón y País Vasco, la comunidad autónoma menos inflacionista.

La Consejería ha indicado que este incremento del IPC en la comunidad andaluza se debe principalmente a la subida en vestido y calzado, por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno; y enseñanza, fundamentalmente la universitaria, por el incremento de las tasas. También sube el grupo denominado 'Otros', en el que destacan los aumentos en artículos para el cuidado personal y otros seguros; y el menaje.

Por el contrario, se reducen los precios de vivienda y transporte, vinculado a la evolución de los precios de los productos energéticos; en hoteles, cafés y restaurantes, sobre todo en el apartado hoteles y otros alojamientos; ocio y cultura, y los viajes organizados, habituales en la finalización de la temporada estival.

Subidas interanuales

En términos interanuales, el componente más inflacionista sigue siendo medicina, sobre todo los medicamentos, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico. Le siguieron enseñanza, por el fuerte aumento del IPC de la universitaria, que refleja el incremento de las tasas; transporte, debido al notable repunte en los carburantes y combustibles; vivienda, por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles; y bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente el segundo componente, por los efectos derivados del aumento impositivo.

Por el contrario, en Andalucía presentan un aumento muy moderado del coste de la vida los apartados del vestido y calzado, ocio y cultura y menaje; y disminuyen las comunicaciones.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera "preocupante" la evolución de la tasa de inflación española en octubre, que "ha vuelto a repuntar, situándose en el 3,5 por ciento interanual, la más elevada desde mayo de 2011, y un punto por encima de la estimada para la Zona Euro por Eurostat (2,5 por ciento)".

Este resultado viene determinado, fundamentalmente, por las subidas impositivas sobre el consumo aprobadas (IVA e impuestos sobre el tabaco) ya que, a impuestos constantes, la variación anual del IPC es del 1,5 por ciento, es decir, dos puntos inferior.

Asimismo, esta trayectoria alcista de la inflación española "se produce en un contexto de agudización de la recesión económica, que va a generar un deterioro adicional de la actividad por una doble vía; esto es, por un lado un recorte de la capacidad adquisitiva de las familias, que va a afectar al consumo, y con ello, al Producto Interior Bruto (PIB); y de otro lado, porque el diferencial desfavorable de la inflación respecto a la Eurozona supone una pérdida de competividad-precio de las exportaciones, que actualmente son el único componente del PIB que presenta tasas positivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento