La Junta aprueba la disolución de la Fundación Gastronomía de Andalucía, que asume la Consejería de Turismo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta sobre la extinción de la Fundación Gastronomía de Andalucía, una decisión adoptada por su departamento en el marco del proceso de reordenación del sector público que desarrolla la Administración autonómica.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta sobre la extinción de la Fundación Gastronomía de Andalucía, una decisión adoptada por su departamento en el marco del proceso de reordenación del sector público que desarrolla la Administración autonómica.

Según la Junta, la disolución de esta entidad, constituida en el año 1999, obedece al hecho de que la Consejería de Turismo y Comercio "cuenta ya con medios suficientes y adecuados para asumir directamente los objetivos para los que se creó", entre los que figuran la promoción y difusión de la gastronomía andaluza como recurso turístico; el asesoramiento a empresas y profesionales, y el desarrollo de programas de investigación y divulgación de los aspectos histórico-culturales de la cocina regional.

La Consejería de Turismo y Comercio ha realizado en los últimos años diversos planes y actuaciones para potenciar el segmento gastronómico, dentro de su estrategia para diversificar la oferta turística andaluza y contrarrestar su estacionalidad.

Destacan las medidas adoptadas en el marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible, además del diseño de rutas e itinerarios enogastronómicos como la del Vino y el Brandy de Jerez, la del Vino de Montilla Moriles (en colaboración con el Gobierno central), y las del Arroz y el Aceite y la Aceituna de Mesa Sevillana (en colaboración con la Diputación de Sevilla).

La gastronomía atrae a unos 650.000 turistas al año en Andalucía. Además, la restauración ocupa uno de los principales capítulos del gasto de los viajeros, que destinan a este fin casi el 40 por ciento del total de su presupuesto, y es uno de los elementos que más peso tiene en la valoración sobre la estancia en el destino. Las encuestas turísticas revelan un incremento de la puntuación de este aspecto durante los últimos años, hasta alcanzar actualmente el notable alto (7,5 sobre 10).

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