El Sespa incoa los primeros 9 expedientes por incumplimiento de mínimos, que podrían acabar en separación del servicio

Advierte a los médicos que no tendrán la protección del Simpa y rechaza que exista jurisprudencia sobre la sustitución de personal
Rueda prensa Sespa
Rueda prensa Sespa
Europa Press
Rueda prensa Sespa

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha anunciado "medidas disciplinarias", que en su caso podrían llegar a la separación del servicio, para al menos nueve médicos huelguistas por abandonar los servicios mínimos, y a los que ya se les ha incoado expediente sancionador. A todos ellos, y al resto de facultativos les ha advertido que "no gozarán de la protección del Simpa (sindicato médico)", y que las responsabilidades a las que se enfrentan tienen carácter individual.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa, acompañada de los jefes del Servicio Jurídico del Sespa, Juan Serra, y del Servicio Médico, Aquilino Alonso. Su intención era responder a las acusaciones del sindicato sobre la conculcación del derecho a la huelga. La central ha anunciado una querella contra la directora del Hospital Central (HUCA) por negarse a sustituir a médicos designados para los servicios mínimos, e interesados en secundar la huelga, por otros que querían trabajar.

"Actuaremos con las medidas disciplinarias que correspondan", ha señalado Gómez, para advertir "a todos los profesionales que el sindicato médico no podrá protegerlos, son responsabilidades personales de cada persona que decide abandonar los servicios mínimos", ha recalcado.

Gómez ha cifrado en nueve los expedientes incoados por este asunto, pero ha matizado que hay más casos en "fase previa" y que también podrían conllevar sanciones. A los nueve señalados se les podría abrir un expediente disciplinario por "falta muy grave", que según el propio Serra "podría llegar a conllevar la separación del servicio".

Gómez y Serra han rechazado la jurisprudencia de la que habla el Simpa, referente a la sustitución de facultativos huelguistas por otros interesados en trabajar para cumplir los servicios mínimos: "se basan en tres líneas sacadas de contexto de una sentencia de 2010 sobre una huelga en una empresa de autobuses". Las citadas líneas dicen: "la empresa obligó a trabajar a los empleados en huelga para atender servicios mínimos que podrían haber sido atendidos por trabajadores que no paraban".

Sin embargo, según Serra, se trataba de "una empresa que llamó a trabajar a todo el Comité de Huelga, pudiendo haber llamado a otros trabajadores".

Gómez negó así que exista jurisprudencia en este sentido, y sin embargo "sí la hay en el sentido contrario, sobre la gravedad del abandono de los servicios mínimos, cuando se trata de cuestiones esenciales para la comunidad". Recuerda que la designación de los mismos corresponde a la empresa (el Sespa en este caso), con ciertas limitaciones, como son la no designación de los miembros del comité de huelga o de personas enfermas, aspectos que el Servicio Público "ha respetado escrupulosamente", según la gerente.

Radiología y anestesia, BLOQUEADOS

Gómez ha señalado que el abandono de servicios mínimos "no fue un hecho aislado", sino que se produjo este viernes y este lunes, y fue "un grupo de profesionales dirigidos por la cúpula del sindicato médico, pertenecientes a "servicios estratégicos", entre los que señala los de radiología y anestesia, que conllevan la paralización de la actividad quirúrgica. "A un paciente aquejado de una patología tumoral no se le puede dejar a la puerta de un quirófano", ha señalado la gerente del Servicio. .

"Decidieron abandonar su puesto de trabajo, estando designados para los servicios mínimos, y se concentraron ante la puerta de la directora del centro, exigiendo por escrito que se les eximiera del cumplimiento, buscando colapsar la asistencia sanitaria de esa mañana", ha criticado.

Recuerda que la sustitución de trabajadores en servicios mínimos debe ser previamente autorizada, y deberse a cuestiones excepcionales, y nunca una vez iniciada la jornada de trabajo, a no ser que sea por "causa mayor", ha matizado Serra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento