Sánchez Galán reclama que se haga "mucha política energética y poca política con la energía"

El presidente de Iberdrola pide un marco normativo "estable y predecible" para el sector eléctrico
Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo
Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo
Europa Press
Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado que se haga "mucha política energética y poca política con la energía, porque al final lo pagamos todos", al tiempo que ha pedido para el sector un marco normativo "estable y predecible, con las reglas establecidas de antemano".

Sánchez Galán se ha pronunciado en estos términos durante su ponencia 'Energía en busca del equilibrio. Seguridad, coste y sostenibilidad' durante el II Congreso Nacional de Directivos APD que se desarrolla este martes y miércoles en Valencia y que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de Iberdrola ha solicitado en varias ocasiones un marco normativo con las reglas establecidas de antemano para lograr una "planificación racional, el aumento de la eficiencia, la mejora del servicio, el mejor acceso a los mercados financieros, y menores precios para los usuarios".

En esta línea, ha recordado que el Gobierno ha anunciado su compromiso de modificar el modelo para lograr un sector "económico y medioambientalmente sostenible". Sánchez Galán ha destacado que el sector eléctrico "quiere seguir siendo el motor de la recuperación y del crecimiento económico".

Al mismo tiempo, ha afirmado que el sector quiere contribuir a superar la crisis con "sus inversiones y compras", pero para ello necesita de "una política energética racional y de largo plazo, y un modelo regulatorio objetivo, predecible y estable", ha repetido.

Una vez se tenga, se podrá realizar una energía "competitiva" y se podrá contar con redes que provean suministro "fiable a beneficio de nuestros clientes". El presidente de Iberdrola ha insistido en que para llevarlo a cabo es "necesaria" una regulación en la que "las reglas estén establecidas de antemano".

Sánchez Galán ha anunciado los planes de Iberdrola para 2012-2014 y su fase de crecimiento económico que se basará en la "moderación de las inversiones", con un 40 por ciento menos para un total de 12.300 millones de euros, "la gran parte en Reino Unido y Brasil"; además realizarán "desinversiones de activos en países no estratégicos por valor de 2.000 millones de euros" y se reducirán gastos por 400 millones de euros. "Todo esto para fortalecer el balance, mejorar ratios financieros y reducir la deuda, para el mantenimiento de la retribución del accionista", ha explicado.

Déficit de tarifa

El presidente de Iberdrola ha comentado que "además de todos los factores externos que afectan al sector, existen otros internos, como el déficit de tarifa". "Algo que se tomó por decisiones políticas que han sido inadecuadas y ahora la mitad de la factura eléctrica corresponde a cosas ajenas a la propia energía. Una situación insostenible", ha asegurado.

Sánchez Galán ha explicado que la factura total de energía es de 38.000 millones, de los que 12.000 son de la energía a precio de mercado, 7.000 de redes y transformadores y 12.000 corresponden a "subvenciones o primas. "El resto son impuestos y tasas que tenemos que pagar", ha añadido. El presidente considera que "estas primas no serían un problema si fueran tecnologías maduras, en lugar de inmaduras en las que se ha invertido mucho dinero", como la energía solar.

Sánchez Galán cree que la situación es "tan irracional" como que tres o cuatro empresas están "financiando el desarrollo de sus competidores". "Esto no ocurre en ningún entorno", ha aseverado.

El máximo responsable de Iberdrola cree que España cuenta con las bases para un modelo energético. "Pero hay que responder a qué tipo de energía queremos y cuánto estamos dispuesto a pagar. Y si creemos que el mercado es el sistema más eficiente para el sector", se ha preguntado.

"No sé si España se puede permitir de aquí a 2020 pagar 70.000 millones de euros de primas que repercutirán en los usuarios del sistema eléctrico", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento