PP lamenta que PSOE pida para CyL lo que ha "fracasado" en Andalucía y no "dé la cara" con cuentas alternativas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado al PSOE que "no de la cara" ante los ciudadanos de Castilla y León con la presentación de un presupuesto alternativo, y ha lamentado que pidan para la Comunidad no la ha "fracasado" en Andalucía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado al PSOE que "no de la cara" ante los ciudadanos de Castilla y León con la presentación de un presupuesto alternativo, y ha lamentado que pidan para la Comunidad no la ha "fracasado" en Andalucía.

En el Pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad a lo Presupuestos presentadas por PSOE y Grupo Mixto, Fernández Carriedo ha recordado al portavoz socialista, Óscar López, que si no se ha producido su debate sobre presupuestos con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es porque su grupo no ha presentado un presupuesto alternativo.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha criticado que López no utilizara los 30 minutos previstos para su intervención lo que evidencia que "no dedica el tiempo suficiente a la Comunidad", un argumento que finalmente tuvo que retirar después de que la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, reconociera un error en el cómputo inicial del tiempo dedicado por el líder socialista.

Tras repasar la situación del Presupuesto de 2012, donde la Junta se "vio obligada" a presentar las cuentas a mitad de ejercicio porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ni siquiera planteó previsiones macroeconómicas", Fernández Carriedo, ha insistido en que lo que hoy se vota en las Cortes son las enmiendas a la totalidad de una oposición que "no presenta alternativas para esta tierra".

Ante esta situación, el portavoz del PP en las Cortes ha reclamado al PSOE que "trabaje y se comprometa", tras lo que les ha pedido que "den la cara y presenten un presupuesto alternativo en vez de ponerse de perfil". "La única alternativa es la que presenta la Junta de Castilla y León en un momento particularmente difícil y complicado", ha aseverado.

De este modo, ha considerado que las políticas que defiende Óscar López son las aplicadas en Andalucía, donde la "tasa de paro supera el 40 por ciento" frente a un modelo en el que las prioridades el "empleo" y las políticas sociales.

Fernández Carriedo ha recordado además que si la Junta hubiera hecho caso al PSOE en su petición de endeudamiento en años anteriores ahora se tendrían que pagar 240 millones en intereses de la deuda, una cuantía que se "restaría" a otras políticas.

"El modelo del PP se basa en la seriedad, en actuar con moderación en el pasado para mantener servicios públicos de calidad y PSOE dice que hay que preocuparse por las personas pero quieren subir impuestos y aplicar políticas que han fracasado en Andalucía", ha señalado, a lo que ha añadido: "piden que hoy en Castilla y León apliquemos el modelo que ha fracasado en Andalucía".

Tras escuchar la intervención de Fernández Carriedo, el líder socialista Óscar López ha lamentado que el PP "sólo quiera hablar de Andalucía". "Da igual que esto sean las Cortes de Castilla y León, que se debata la enmienda a la totalidad de Castilla y León, hemos venido a hablar de Andalucía".

No obstante, López ha confiado en que el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, defienda un Presupuesto igual al de Castilla y Léon, al tiempo que ha acusado a Fernández Carriedo de equivocarse "en el tono y en el fondo", tras recordar que los socialistas presentan "alternativas concretas", un punto en el que ha señalado en que la tarde de ayer miembros de su Grupo trabajaron en las Cortes hasta las 22.00 horas, momento en el que "les cortaron la luz".

"Hemos tratado de hacer un debate sobre el fondo, sobre los presupuestos, dando alternativas concretas, son unos presupuestos muy malos que afentan a la gente y a su vida cotidiana", ha aseverado. "Llevan muchos años gobernando Castilla y León, es su gestión, es su herencia, las cifras son suyas", ha señalado, tras lo que ha lamentado las cartas "infames" que se envían a los dependientes para comunicar sus recortes.

Finalmente, Fernández Carriedo ha señalado que si López tuvo que trabajar en las Cortes hasta las 22.00 horas era para leer el trabajo que le hacen otros a última hora "como los malos estudiantes" y ha considerado que donde realmente se la ha ido la luz ha sido "al final del debate".

El procurador de IU, José María González, ha sido el encargado de cerrar el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Así ha argumentado su voto a favor desde la tesis de defender a las "personas" en primer lugar y por abogar por una "política fiscal diferente". "El PP legisla no para las personas sino para algunas personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento