El futuro de la escuela infantil municipal lo decidirá una comisión de expertos aprobada en el Pleno

Se aprueban modificaciones y transferencias de créditos superiores a 400.000 euros y el plan de viabilidad de Sadeco
Momento en el que uno de los padres del AMPA 'El Catón' interviene en el Pleno
Momento en el que uno de los padres del AMPA 'El Catón' interviene en el Pleno
EUROPA PRESS
Momento en el que uno de los padres del AMPA 'El Catón' interviene en el Pleno

La continuación o no del servicio público de la escuela infantil municipal 'Félix Ortega', dependiente del Ayuntamiento de la capital cordobesa, lo decidirá una comisión de expertos, que elaborará memorias y estudios a tal efecto, tras aprobarse este martes en el Pleno Ordinario, con los votos a favor de PP y UCOR, y en contra de IU y PSOE.

Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, defiende que en las condiciones actuales "no es viable", por ello la comisión determinará "qué condiciones serían las necesarias para que sea viable y las soluciones a la inviabilidad, pues, es insostenible económicamente y bastante más cara que la escuela infantil más cara de Córdoba".

En este sentido, apunta que "no tiene sentido que un servicio que está cubierto por un servicio público, universal y gratuito y además existe exceso de oferta y adecuada en esa zona por parte de la Junta, se mantenga en las actuales condiciones".

Asimismo, recuerda que la comisión estaba prevista en el plan de ajuste municipal, aprobado en marzo, y manifiesta que "el servicio creado en los años 1960, cuando el servicio de educación no era ni mucho menos público ni universal, hoy día hay que replantearse su forma de gestión y su viabilidad", por parte del Consistorio, dado que subraya que es competencia de la Junta y ante ello espera respuestas a las cartas enviadas en junio.

Por todo ello, destaca que la comisión "no es un paripé, sino que es obligatoria hacerla", y sostiene que "el paripé ha sido mantener un servicio de forma deficitaria que no debía prestarse por parte del Ayuntamiento durante muchos años y que la mala gestión de IU la ha hecho inviable". En concreto, en una providencia de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento se considera "aconsejable la supresión de dicho servicio público".

Mientras, la concejal de UCOR Aurora Aguilar señala que la comisión tiene el objetivo de "analizar la rentabilidad de la escuela, que solo tiene fondos públicos municipales", para ver "si realmente es necesario", de modo que "lo que se lleva al Pleno no es el cierre o no cierre de la escuela, simplemente que se cree la comisión de estudio".

"el cierre" del centro

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha manifestado que "curiosamente se denomina comisión de estudio para determinar la viabilidad de la escuela infantil municipal, pero ya en los propios objetivos y exposición de motivos habla del cierre".

Así, considera que "el PP ya tenía desde marzo decidido lo que iba a hacer", de manera que en junio "hizo una paripé en el Pleno" aprobando una moción y ahora, como advierte, "decide de manera definitiva el cierre".

Entretanto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha lamentado que el objetivo de la comisión es "ver cómo se disuelve la escuela infantil", al tiempo que recuerda que "desde al año pasado no se ha hecho nada" por parte del gobierno municipal, como tramitar una concertación con la Junta, de modo que "el plan de ajuste va a servir de cajón de sastre para cargarse el servicio público de la escuela".

Defensa de los padres

La Asociación de Madres y Padres 'El Catón' de dicho centro ha advertido que "la creación de esta comisión es el primer paso del cierre o venta de la escuela", y defiende que no quiere reuniones informativas "sobre hechos consumados o decisiones ya tomadas", sino "dialogar sobre un papel en blanco".

En este sentido, recuerdan que llevan seis meses pidiendo una reunión en la que poder debatir todos estos temas y en esta ocasión, "se nos cita el día antes en el que se ejecuta una decisión de la que no hemos participado", como critican.

Modificaciones y reconocimientos

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado modificaciones de crédito en el presupuesto municipal de 2012, mediante la concesión de crédito extraordinario, suplementos o transferencias de crédito, por valor de unos 404.914 euros. A ello se unen dos reconocimientos extrajudiciales de crédito de 1,5 millones de euros.

Además, se ha presentado por la vía de urgencia, la aprobación definitiva del plan económico y financiero de viabilidad de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que cuenta con "informe favorable de Intervención", como apunta su presidente, Miguel Ángel Torrico, quien explica que "se establecen algunas medidas de contención del gasto y de ahorro", así como "la optimización de los servicios" para que "una empresa que ha sido ampliamente deficitaria esté en resultados positivos por primera vez en muchos años y se asegure el mantenimiento del máximo número de empleos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento