La caída de la demanda nacional causa descenso de ingresos y empleo en los destinos andaluces, según Exceltur

El mal comportamiento de la demanda nacional ha causado una intensa caída de los ingresos y el empleo turístico en los destinos andaluces, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, para hacer balance de los datos del pasado verano.
Playa de Marbella
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EUROPA PRESS
Playa de Marbella

El mal comportamiento de la demanda nacional ha causado una intensa caída de los ingresos y el empleo turístico en los destinos andaluces, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, para hacer balance de los datos del pasado verano.

El informe señala que, en general, los destinos del mediterráneo peninsular se han visto, en general, afectados por el mal comportamiento de su principal mercado en estos meses, dada la causa de la demanda nacional.

Entre ellos, Exceltur 'salva' algunos de la costa catalana y también Mojácar, en Almería, (con un crecimiento del 14,7 por ciento en rentabilidad por habitación —RevPAR— y del 2,9 por ciento en empleo), Almuñécar , en Granada, (+11,4 por ciento en RevPAR y +4,6 por ciento en empleo turístico) y Marbella, en Málaga, (+4,0 por ciento en RevPAR y +2,1 por ciento en empleo turístico), como los que presentan un balance más positivo. Marbella se sitúa como el destino con un mayor nivel de rendimiento en estos meses de verano, 107,06 euros por habitación disponible.

Del mismo modo, Exceltur señala que otros destinos vacacionales muy dependientes de la demanda interna, como es el caso del sur peninsular, han experimentado un intenso descenso en los ingresos hoteleros y el empleo, entre ellos destinos que ya habían registrado durante el verano de 2011 una contracción de sus ingresos medios, como es el caso de Tarifa, Conil de la Frontera y el Puerto de Santa María, en la Costa de la Luz, y Estepona, Benalmádena y Fuengirola, en la Costa del Sol.

En cuanto a los destinos urbanos, el verano de 2012 tan sólo se cierra con un balance positivo en términos de rentabilidad socioeconómica la ciudad de Barcelona, gracias a su destacado posicionamiento internacional, aunque otras ciudades también registraron buenos datos.

Ése es el caso de Cádiz que, gracias a la demanda extranjera, registró un aumento del 9,8 por ciento, tanto en los ingresos por habitación disponible como en el empleo turístico.

Con un balance menos positivo pero cerca de los niveles del pasado año se sitúan algunas ciudades de la costa cercanas a grandes destinos de sol y playa. Es el caso de Málaga, con una caída del 1,3 por ciento en RevPAR.

Por su parte, Sevilla está entre las urbes que cierran el verano con un balance negativo (-7,3 por ciento en RevPAR y -6,1 por ciento en empleo turístico), así como otras ciudades turísticas relevantes como Córdoba, Santiago de Compostela y Valencia.

Las ciudades medias del interior han continuado sufriendo fuertes descensos en los indicadores de rentabilidad turística, en la mayor parte de los casos por encima del 15 por ciento, como en el caso de Pontevedra, Orense, Valladolid, León, Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Jaén o Teruel, a los que se unen las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Datos generales

En términos generales, Exceltur señala que los ingresos hoteleros por habitación disponible de los destinos vacacionales durante el período junio-septiembre de 2012 crecen un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 62,96, superando ya los niveles previos a la crisis, permitiendo incrementar el empleo turístico un 2,1 por ciento, lo que supone 5.082 empleos más, respecto al buen verano de 2011.

El gran tirón de demanda extranjera hacia los destinos del litoral español se ha visto un cuatrimestre más, favorecida por los nuevos brotes de inestabilidad localizados en competidores del mediterráneo oriental como Egipto desde junio y recientemente Turquía, a lo que se ha unido los resultados de las primeras iniciativas de reposicionamiento de destinos y establecimientos hacia segmentos de gama alta en Baleares y, en menor medida, en Canarias.

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