La empresa riojana 'Graffter' seleccionada en la convocatoria 2012 de 'Wayra'

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana la iniciativa empresarial Graffter el proyecto riojano seleccionado en la convocatoria 2012 de Wayra, la incubadora internacional de proyectos TIC de Telefónica Digital, colaborador oficial del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones del Gobierno de La Rioja una iniciativa de Telefónica I+D.
Presentaciòn proyecto 'Graffter'
Presentaciòn proyecto 'Graffter'
EUROPA PRESS
Presentaciòn proyecto 'Graffter'

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana la iniciativa empresarial Graffter el proyecto riojano seleccionado en la convocatoria 2012 de Wayra, la incubadora internacional de proyectos TIC de Telefónica Digital, colaborador oficial del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones del Gobierno de La Rioja una iniciativa de Telefónica I+D.

El objetivo de Wayra "es localizar proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ayudarles en su desarrollo empresarial mediante financiación y asesoramiento. Graffter ha sido uno de los 11 proyectos seleccionados entre los 460 presentados a la última convocatoria Wayra 2012 para participar durante seis meses en la Academia Wayra de España en Madrid", ha explicado el consejero.

Erro ha estado acompañado por el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, el director de Wayra España, Gary Stewart y los socios de Graffter, la empresa riojana seleccionada, Miguel Ángel Orellana, Jorge Remírez y Jorge López.

En la presentación, Javier Erro ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno riojano es la promoción de la cultura emprendedora y el apoyo de nuevas iniciativas empresariales, especialmente, de las relacionadas con los servicios avanzados o las TIC por cuanto tienen aplicación en el resto de los sectores económicos. Se trata de "ayudar a que las ideas y proyectos con futuro, que además aportan valor añadido a nuestra sociedad, se conviertan en una realidad empresarial", incidió el consejero.

Para ello el Gobierno riojano cuenta con un Vivero de Empresas de base tecnológica, un espacio coworking donde los emprendedores pueden interactuar o generar sinergias muy positivas para el desarrollo de su proyecto o el Plan EmprendeRioja, un plan integral que tiene en marcha con la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios, que aúna todos los servicios y ayudas que tiene La Rioja a disposición de los emprendedores. En este contexto, remarcó Javier Erro, "la iniciativa Wayra que hoy presentamos supone una herramienta complementaria muy interesante para los emprendedores riojanos".

El proyecto graffter

Graffter, promovido por Miguel Ángel Orellana y Jorge Remírez, es un proyecto que combina el arte urbano, los elementos multimedia y la realidad aumentada. Se trata de un espacio virtual creado alrededor del concepto del graffiti, en el que cualquiera puede hacer graffitis, permitiéndole disfrutar de una experiencia similar al proceso creativo del artista urbano tradicional y compartirlo con el resto del mundo a través de una comunidad on line.

Sus creadores, que han señalado que esperan esté desarrollado para marzo o abril, han explicado que "es la nueva forma de compartir experiencias en la ciudad, dejando, de forma visual, tu huella, como fotos, valoraciones, o tu sello personal en aquellos lugares por donde has pasado y durante el tiempo que tu quieras".

Por su parte, el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, ha destacado que "Telefónica está empeñada en ser la mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital, manteniendo y preservando un perfil local".

"Telefónica -ha añadido Manuel Herrero— no es sólo una operadora global. Telefónica es una empresa de La Rioja, con más de 325.000 clientes, con más de 100 empleados directos y otros tantos indirectos y con más de 73 millones de euros invertidos en las últimos cinco años. Además, La Rioja es la sede del Centro Nacional de Gestión de Datos de Telefónica, incluyendo un centro de competencia tecnológica y un virtual lab o centro de validación de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías". "Telefónica -finalizó Manuel Herrero— es mundial, sí; pero Telefónica es, sin duda, riojana".

"acelerador de empresas"

Por su parte el director de Wayra España, Gary Stewart, ha explicado que "Wayra, una aceleradora de empresas, es una iniciativa de Telefónica Digital, para encontrar los WhatsApp y Dropbox del futuro. Su principales objetivos son identificar futuros productos que podrían entrar en el catalogo de Telefónica y tener acceso a sus 300 millones de clientes y asimismo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y en Europa, como es el caso de la empresa riojana Graffter, en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información (TIC) mediante un modelo global de aceleración de proyectos con apoyo a los emprendedores en su desarrollo al dotarles de herramientas tecnológicas, de mentores cualificados, de un espacio de trabajo de vanguardia y de una financiación que llega a los 40.000 euros y que se considera necesaria para acelerar su crecimiento".

Wayra tiene presencia en diez países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido y Venezuela.

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