La empresa que monta ‘parking’ automáticos anuncia 3 en Valladolid

Dos particulares y el que hará el Ayuntamiento en la Antigua. Dice que se licitarán en breve. El concejal de tráfico lo niega.
Recreación del sistema automático de aparcamiento.
Recreación del sistema automático de aparcamiento.
Recreación del sistema automático de aparcamiento.
La empresa IPS (Integral Park Systems) anunció ayer que antes de diciembre se licitarán en Valladolid los tres primeros aparcamientos semiautomáticos, que permiten construir dos y tres plazas en el hueco de una sola colocándolos unos encima de los otros. Uno de ellos sería el de residentes que el Ayuntamiento tiene pensado hacer en La Antigua y los otros dos, de particulares.Sin embargo, el concejal de Tráfico, Manuel Sánchez, negó con rotundidad esta posibilidad y aseguró que «no hay nada firmado» y que hasta que no se modifique el Plan General de Ordenación Urbana «no se pueden hacer en Valladolid». El edil  también subrayó: «Quien haya contado eso se ha tirado a la piscina».

El responsable en España de IPS (compañía líder en Europa el sector), Fernando Catalán, fue quien lo anunció durante las jornadas técnicas: Suelo, Edificación y Vivienda, incluso fue más allá al indicar que es posible  que se haga también en el de Portugalete –situación que volvió a negar el concejal de Tráfico–. Asimismo, apuntó que hay otros siete promotores que quieren edificar aparcamientos robotizados.

¿Cómo son?

Semiautomáticos: Necesitan una rampa tradicional para llegar hasta el pie de la plaza. Luego, una máquina se encarga de colocarlos en altura. Con un pequeño foso de 65 centímetros y cuatro de altura caben tres plazas. Cuesta 12.000 la obra (sean dos o tres plazas) y 6.000 el mecanismo por cada plaza. Tres plazas costarían 30.000 euros.

Robotizados: Se introduce el vehículo en una especie de ascensor y te vas . El mecanismo lo coloca directamente en su hueco y te lo devuelve cuando lo solicitas. Es más caro. Cada plaza, unos 36.000 euros.

En España: Sólo hay uno construido, con 55 plazas, en Madrid, aunque hay otras 1.025 plazas en construcción. En el mundo existen desde 1920.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento