El responsable en España de IPS (compañía líder en Europa el sector), Fernando Catalán, fue quien lo anunció durante las jornadas técnicas: Suelo, Edificación y Vivienda, incluso fue más allá al indicar que es posible que se haga también en el de Portugalete –situación que volvió a negar el concejal de Tráfico–. Asimismo, apuntó que hay otros siete promotores que quieren edificar aparcamientos robotizados.
¿Cómo son?
Semiautomáticos: Necesitan una rampa tradicional para llegar hasta el pie de la plaza. Luego, una máquina se encarga de colocarlos en altura. Con un pequeño foso de 65 centímetros y cuatro de altura caben tres plazas. Cuesta 12.000 la obra (sean dos o tres plazas) y 6.000 el mecanismo por cada plaza. Tres plazas costarían 30.000 euros.
Robotizados: Se introduce el vehículo en una especie de ascensor y te vas . El mecanismo lo coloca directamente en su hueco y te lo devuelve cuando lo solicitas. Es más caro. Cada plaza, unos 36.000 euros.
En España: Sólo hay uno construido, con 55 plazas, en Madrid, aunque hay otras 1.025 plazas en construcción. En el mundo existen desde 1920.
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